¿Quién dijo que estar a dieta significa renunciar a los dulces? Si eres una persona golosa, pero estás cuidando tu salud y tu dieta, te traemos la receta perfecta para poder disfrutar al máximo de un postre muy típico pero sin cometer demasiados excesos. Se trata del flan, un dulce elaborado tradicionalmente en el horno con huevo, leche, azúcar y vainilla, y acompañado de caramelo, que enamora a grandes y pequeños gracias a su intenso sabor. Sin embargo, si quieres comer una versión mucho más saludable, te contamos cómo hacer una opción baja en grasas, alta en proteínas y sin azúcar. Además, solo tiene tres ingredientes y únicamente necesitarás tu microondas para elaborarlo.

Flan fit al micro alto en proteínas, sin azúcar y solo tres ingredientes. Pexels
Para esta receta no necesitarás usar el horno. Pexels

Cómo hacer flan 'fit' en el micro

Para elaborar tu flan solo necesitas dos elementos y tres ingredientes muy sencillos y que seguro que tienes en casa:

  • Taza o envase apto para el micro
  • Papel transparente

Relacionado Esta es la receta del bizcocho de yogur: muy rico y fácil

Ingredientes

  • Un huevo (tamaño mediano)
  • 120 ml de leche (vegetal o animal)
  • Proteína en polvo

Relacionado Flores de carnaval: la receta tradicional de flores fritas para disfrutar

La receta paso a paso

Una vez tienes todos estos productos, los pasos son muy fáciles. En primer lugar, hazte con una taza apta para el microondas y bate el huevo dentro. Este tiene que ser de tamaño mediano para que las cantidades cuadren. Una vez hecho, añade la leche, que puede ser tanto vegetal como animal, al huevo batido y revuelve un poco más.

Ahora, añade una cucharada de la proteína en polvo que más te guste -si tiene sabor a vainilla mejor- y unifica la mezcla hasta que se integre. En el caso de no tener de este sabor puedes incluir unas gotas de esencia de vainilla para que tenga más sabor a flan. Cuando ya tienes estos pasos completados, llega el turno del cocinado.

Flan fit al micro alto en proteínas, sin azúcar y solo tres ingredientes. Pexels

Puedes acompañar tu flan fit de fruta. Pexels

Para ello es importante tapar tu taza o envase apto para el micro con papel transparente. De esta manera el huevo no se derramará al subir con el calor y te quedará con la forma del vaso que elijas. Así, introduce un minuto el flan en el electrodoméstico y cocínalo en tandas de 30 segundos a máxima potencia para que no explote. Si al sacarlo ves que sigue algo líquido puedes volver a ponerlo otros 30 segundos hasta que tenga la textura que quieras.

Cuando ya esté hecho, déjalo enfriar y mételo durante mínimo media hora en el frigorífico para que cuaje del todo y obtenga la consistencia de flan. Pasado este tiempo, solo tendrás que desmoldarlo o comértelo directamente en tu taza. Lo puedes acompañar de un sirope sin azúcar de chocolate o de alguna fruta, o puedes comerlo así, pero si quisieras darle un toque más dulce puede hacer caramelo casero de una forma muy sencilla.

Para ello solo necesitas una cucharadita pequeña de azúcar y media de agua. Lo cocinas durante dos minutos a máxima potencia en tandas de 20 segundos hasta que obtengas la consistencia y el tono deseado. Déjalo enfriar y ya tendrás tu caramelo. Y solo te queda añadirlo a la mezcla previamente fría y disfrutar de tu postre o tentempié proteico. 

Relacionado Deliciosos frixuelos: disfruta de la receta de la abuela asturiana

Consejos

Se trata de una receta muy sencilla y simple, pero hay algunos tips o consejos que te pueden venir bien a la hora de elaborar tu flan fit al microondas. Por ejemplo, lo mejor es utilizar una taza mediana para que las cantidades no rebosen y la porción tenga un tamaño apropiado. Además, intenta no usar un envase muy finito de cristal para que, al meterlo en la nevera, no se rompa con el cambio de temperatura.

Como hemos comentado, poner papel transparente es uno de los pasos para realizar este postre, pero no se trata de algo azaroso. El film no solo hace que el líquido no se derrame a la hora de calentarse, sino que también contribuye a que se cocine de manera uniforme. A esto también ayuda el hacerlo con tandas cortas de máximo 30 segundos para que no se rompa, pero se haga correctamente.

Por último, si te ha gustado mucho y quieres repetir o necesitas hacer varios a la vez, lo mejor es que los introduzcas de uno en uno en el micro para que la cocción sea similar en todos. Si los cocinas al mismo tiempo, el calor se distribuye y puede que no se terminen de cuajar como deben. Así, ya podrás elaborar tu flan fit al microondas con solo tres ingredientes, alto en proteínas y bajo en grasas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes