El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han estado de acuerdo en que tanto Europa como Ucrania deben ser actores instrumentales para resolver el conflicto con Rusia en su primer diálogo tras el anuncio, este viernes, de la inminente cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.
"Nada sobre Ucrania sin Ucrania. Debemos permanecer unidos", ha manifestado el presidente del Gobierno español en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X tras la conversación con el mandatario ucraniano quien, por su parte, ha destacado la importancia de que "Pedro y yo compartimos la misma visión: hay que tener en cuenta la voz de Europa".
I just talked to @ZelenskyyUa to discuss about the latest developments on the ground. I expressed once again my full support to him.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 9, 2025
We must reach a just and lasting peace that respects Ukraine's independence and sovereignty.
Nothing about Ukraine without Ukraine. We must…
Ambos líderes han coincidido igualmente en que resulta imprescindible que Ucrania preserve su integridad territorial después de que Trump avanzara el viernes que las conversaciones con Putin, que no tienen en cuenta a Zelenski, podrían tratar un "canje de territorios" que implicase que Ucrania tuviese que ceder parte de su geografía política para pacificar el conflicto. Dicho de otra forma, supondría la legitimación norteamericana de los territorios ucranianos incorporados a Rusia a lo largo del conflicto en el este del país, desde 2014.
Zelenski ha considerado en este sentido como prioritario que Rusia "no intente imponer a nadie, una vez más, unas condiciones irreales", mientras que Sánchez ha insistido en la necesidad de "alcanzar una paz justa y duradera que respete la independencia y la soberanía de Ucrania" antes de reiterar a su homólogo ucraniano su "total apoyo".
Zelenski también ha confirmado que ha tratado con Sánchez "el camino de Ucrania hacia la integración europea" antes de recordar que su país "ha cumplido con todas sus obligaciones y está totalmente preparado para abrir el primer bloque de negociaciones".
La conversación con Sánchez se enmarca en la ronda de contactos que lleva manteniendo Zelenski desde primera hora de este sábado con líderes europeos, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, sobre el anuncio de la próxima cumbre entre Trump y Putin el 15 de agosto en el estado nortamericano de Alaska.
Zelenski pide negociaciones cara a cara
El presidente ucraniano, por su parte, se siente cansado de que las negociaciones del conflicto se estén dando sin Ucrania y ha pedido en reiteradas ocasiones encuentros cara a cara con Vladimir Putin y Donald Trump. Uno de los principales escollos en las negociaciones han sido los territorios ocupados por Moscú durante el conflicto -Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón-, así como la cuestión de Crimea.
Del mismo modo, el anuncio de Trump ha coincidido con la fecha límite que él mismo había fijado a Moscú hace diez días para que diera pasos significativos hacia un alto el fuego o afrontara nuevas sanciones económicas y aranceles adicionales, incluidos aranceles secundarios para los países que compraran petróleo ruso. Sin embargo, la convocatoria de la reunión parece haber bastado, por ahora, para dejar en suspenso la amenaza.