Si hay un alimento versátil en la cocina de todo el mundo ese es la patata. Se trata de un producto que se puede preparar de muchas maneras distintas como al horno, cocidas, fritas, en tortilla... y añadir a multitud de comidas distintas para hacer desde una ensaladilla hasta una guarnición para un plato principal. Con todo, a veces cocinarlas resulta algo tortuoso, ya que pueden llegar a tardar más de lo que nos gustaría en el agua y, si se pasan de tiempo, se pueden quedar deshechas y estropear el plato. Sin embargo, existe un truco para cocer las patatas, con solo dos productos, con el que te quedarán perfectas. Además, únicamente necesitarás tu microondas para ello.

Como decimos, son muchos los platos que se preparan con patatas, como la tortilla, los guisos o chips fritas, ya que es un producto barato y asequible para la mayoría de las casas. Para cada elaboración, este tubérculo necesita tener distintas texturas y distintos tiempos de cocción, ya que no es para nada agradable que se deshaga cuando lo que quieres es un ingrediente firme para rellenar o freír. Así, desde ElPlural.com te damos el consejo definitivo para cocer las patatas en menos de cinco minutos, sin necesidad de utilizar muchos elementos, con solo dos productos y en el microondas. ¡Te van a quedar perfectas!

Cómo cocer patatas en el micro

Si tienes poco tiempo, y no te gusta fregar muchos cacharros, este es el truco que necesitas para hacer una patata cocida de forma perfecta y en pocos minutos en el microondas. Para ello, únicamente necesitas tener a mano tres elementos: tus patatas, un recipiente apto para el electrodoméstico y papel film o transparente. Así, sigue estos pasos:

  1. Coge unas patatas de aproximadamente 150 gramos cada una. Este es el tamaño recomendado ya que si es mucho más grande este tip puede fallar y tu alimento puede no hacerse del todo bien. Un consejo para que funcione mucho mejor es que le hagas algunas punciones con un tenedor o un cuchillo en ambas caras. Le puedes eliminar la piel previamente o dejarlo con ella. Una vez cocida será mucho más fácil retirarla. Otra opción, si las patatas son muy grandes, es pelarlas y trocearlas en gajo y proceder igualmente con los siguientes pasos.
  2. Una vez hecho, pon las piezas en un envase o bol apto para el microondas (mejor si es de cerámica o de cristal) y tapa toda la parte superior de este con papel transparente. También puedes envolver la propia patata de forma individual y ponerla en el plato. Un consejo es usar uno hondo para que el agua que se genere con la condensación no se desborde.
  3. Así, inicia un programa normal, con la temperatura habitual que uses para calentar cualquier otro producto (suele ser a unos 700W), y déjalo durante al menos cuatro minutos. Lo recomendable es darle la vuelta a mitad de este tiempo para que se hagan de forma uniforme, pero si no es muy grande tampoco sería obligatoriamente necesario.

Cuando termine este proceso, comprueba con el mismo tenedor o cuchillo que has usado para pinchar la patata que tiene la textura deseada o necesaria para la elaboración que vayas a hacer. Si está blandita ya estaría lista pero, si consideras que necesitan un poco más de cocción, puedes repetir el proceso parando en franjas de un minuto para que no se te pase. De esta forma quedarán perfectas y listas para consumir.

Como ves, se trata de un consejo muy útil, que funciona y con el que apenas emplearás cerca de cuatro minutos. De esta forma puedes cocer el producto si tienes poco tiempo o si quieres ser práctico a la hora de hacer unas bravas, preparar una tortilla antes de añadir el huevo o, incluso, hacer patatas fritas en el propio electrodoméstico. Es tan sencillo como envolverlas en papel film o tapar un plato con ellas dentro e introducirlas en tu micro.

Trucos para cocinarlas

El del microondas y el papel transparente es una sugerencia muy eficaz para preparar este alimento de forma muy sencilla y rápida. Sin embargo, hay quienes todavía prefieren el sistema tradicional, por lo que te vamos a dar unos consejos para sacarle más provecho y evitar que se deshagan o acortar el tiempo de elaboración.

  • Pelar las patatas más rápido
    Quitar la piel de este tubérculo puede llegar a ser una verdadera tortura, sobre todo si no tienes mucha habilidad para ello. Con todo, puedes acortar este sufrimiento con solo un paso: es tan simple como sumergir la patata en agua muy fría tras retirarla del fuego. Una vez hecho, -y unos minutos después para que baje su temperatura- haz un corte poco profundo de arriba a abajo y tira de ambos lados. Saldrá todo el recubrimiento en unos segundos.
  • Evitar que se deshagan
    Aunque parezca mentira, hay mucha diferencia entre un alimento que ya tiene mucho tiempo y uno que acaba de ser arrancado de la tierra. Por eso, hay que tener en cuenta este extremo para saber cómo evitar que se deshagan a la hora de cocerlas. En el primer caso, que sea vieja, solo tienes que introducirlas en la olla justo cuando el agua comience a hervir. En el caso de ser nuevas, mételas cuando todavía el agua esté fría. También puedes echar en el agua una pizca de sal y vinagre una vez el líquido ya haya roto a hervir. De esta forma, estarán en el punto justo para que no se rompan ni se desmenucen y quedarán más jugosas a la vez que enteras.

Además de patatas, puedes realizar otras sencillas recetas al microondas