Si hay un electrodoméstico sencillo pero muy útil ese es el microondas. Este nos da muchas posibilidades en la cocina ya que puedes hacer desde lo más básico, como calentar la leche, hasta realizar verdaderos platos sin necesidad de horno ni sartén, lo que lo convierte en un aparato muy versátil.

Tanto es así que no solamente puedes cocinar y existen muchos trucos para que lo redescubras y aproveches todo su potencial. En ElPlural.com te contamos todo lo que no sabías que puedes hacer con tu microondas (y que no es solo de cocina).

Trucos que puedes hacer con tu microondas 

Como decimos, se trata de un electrodoméstico que nos brinda infinidad de posibilidades, muchas muy desconocidas a la par que sorprendentes. Y es que cocinar no es lo único que puedes hacer con este aparato eléctrico, sino que hay muchos trucos más allá de calentar tu comida.

1. Desapelmazar el azúcar

Sí, el microondas te puede ayudar para desapelmazar el azúcar. El calor hace que se suelten los granos sin esfuerzo y en muy poco tiempo. Para ello solo tienes que colocar el bloque del edulcorante en un recipiente apto para el micro, taparlo con papel de cocina y calentarlo durante unos 20 o 30 segundos.

Ten cuidado de no ponerlo durante mucho tiempo para evitar que se te queme. De esta forma, el papel de cocina absorberá toda la humedad concentrada y el azúcar se soltará en solo unos instantes.

2. Desinfectar esponjas y bayetas en el microondas

Seguro que no sabías que una opción muy interesante y útil que puedes hacer con este electrodoméstico es desinfectar esponjas y bayetas. Estas, con el paso del tiempo, se llenan de bacterias y suciedad, por lo que es recomendable llevar a cabo una limpieza profunda.

Así, pon una cantidad suficiente de vinagre blanco con un chorrito de limón en un recipiente apto para el micro y sumerge tus esponjas y bayetas dentro. Mételo dentro y enciéndelo durante un minuto a máxima potencia. El calor, junto al producto, hará que se desinfecten fácilmente. 

3. Despegar etiquetas y sellos

Más allá de calentar tus mejores recetas, también puedes llevar a cabo algunos trucos, como despegar sellos o etiquetas de una forma muy fácil y sin estropear el recipiente. Solo tienes que humedecer la zona del pegamento con agua e introducir el envase en el micro durante unos 20 segundos.

Una vez pase este tiempo, sácalo y comprobarás que las etiquetas salen sin esfuerzo y sin dejar rastro. Si ves que todavía se ha quedado un poco pegado, repite el proceso y verás cómo sale rápidamente. 

4. Aprovechar tu máscara de pestañas

El microondas es muy útil también para trucos de belleza. Es el caso del rímel de pestañas, un producto que una vez abierto se seca con mucha facilidad, lo que puede hacer que en pocos usos tengas que volver a comprar uno nuevo.

Si quieres aprovechar al máximo tu máscara de pestañas, puedes acudir a tu cocina. Así, mete el tubo en un vaso o envase lleno de agua y caliéntalo en el micro durante unos 30 o 40 segundos. Este tiempo será suficiente para que los grumos se deshagan y vuelvan a su textura líquida. De esta manera, podrás sacar todo el partido a tu producto para evitar comprarlo durante más tiempo. 

5. Hacer plastilina en el microondas

Si tienes niños en casa, puedes aprovechar tu microondas para hacer plastilina con pocos productos y en solo unos minutos. Para ello, mezcla en un envase apto para el calor un vaso de agua con colorante de comida y una cucharada de aceite.

Añade dos cucharadas de salsa tártara, sal y una taza de harina normal. Una vez lo has mezclado bien, cubre el cuenco con una servilleta de papel y caliéntalo en el micro durante unos 30 segundos. Pasado este tiempo, sácalo y vuelve a mezclarlo todo bien con energía.

Caliéntalo de nuevo durante otros 30 segundos hasta que veas que la mezcla se ha quedado más espesa. Si ves que todavía sigue algo líquido, repítelo hasta que consigas la textura deseada y correcta.

Cuando ya esté espeso, solo tendrás que sacarlo del envase y darle a los más pequeños algunos moldes diferentes -como los cortadores de galletas- para que hagan figuras y formas.

6. Limpiar calcetines express en el microondas

Aunque la lavadora es lo mejor para limpiar bien tu ropa, el microondas te puede sacar de algún apuro. Si tienes los calcetines sucios y los necesitas lavar con urgencia, puedes hacer una limpieza express en este electrodoméstico.

Y es que el micro elimina los gérmenes gracias a las altas temperaturas que alcanza. Así, mete los calcetines en un envase con agua y jabón y caliéntalo durante unos10 minutos . Cuando acabe este tiempo, escúrrelos y déjalos secar. Ya estarán listos para usarlos.

7. Deshidratar las hierbas aromáticas

También puedes utilizar tu electrodoméstico para deshidratar tus hierbas aromáticas favoritas. Estas se estropean con el paso de tiempo pero se pueden conservar mucho mejor si estas se secan. Así, ponlas en un plato, tápalas con papel de cocina e introdúcelas durante un minuto en el micro.

Una vez acabe este período, déjalas enfriar y ya podrás meterlas en un tarro para conservarlas. Puedes picarlas antes para hacer un especiero y utilizalo en tus comidas de una forma más sencilla.

Estos son algunos de los trucos que puedes llevar a cabo en tu microondas para sacarle el máximo partido a tu electrodoméstico. Puedes desde deshidratar tus hierbas aromáticas para conservarlas hasta aprovechar hasta el último gramo de tu máscara de pestañas.