Si hablamos del verano, probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza es el calor y cómo hacerle frente un año más. Para ello hay varias opciones, como ir a la playa o a la piscina, dos buenas posibilidades para afrontar las altas temperaturas, pero hay una muuuuucho más dulce: los helados. Los hay de miles de tipos, colores y sabores, -algunas marcas, incluso, han dado una vuelta a los clásicos como el Frigurón o el Frigopie- pero todos están riquísimos y nos refrescan casi más que una buena bebida fría.

Sin embargo, también queremos cuidar nuestro físico y, sobre todo, nuestra salud, por lo que algunas opciones que hay en el mercado no nos acaban de convencer por sus ingredientes y calorías y preferimos hacerlo en casa, con productos completamente naturales. Así, te contamos cómo hacer helado casero saludable, con pocos ingredientes y ¡sin azúcar! Además, para elaborarlos no necesitarás ninguna máquina especial y tienen la misma textura cremosa que el de cualquier tienda.

Qué necesitas para hacer helado en casa

Como decimos, si eres goloso seguro que, cuando se van acercando las altas temperaturas lo primero que piensas es en comerte un helado, sin embargo, no es necesario ir al supermercado para hacerte con uno rico y de buena calidad. Aunque pueda parecer un engorro, hacerlo en tu propia casa es muy sencillo y no tardas infinidad de horas para ello, por lo que es una opción perfecta para refrescarte. Así, en ElPlural.com te vamos a dar una idea que va a revolucionar tu verano para que disfrutes de estos dulces tan frescos de una manera más sana y ligera pero igual de deliciosa.

En primer lugar, los ingredientes. Para ponerte manos a la obra solo necesitas dos alimentos que seguro que ya tienes en casa: plátano y un lácteo, ya sea animal o vegetal. Aunque esta receta no requiere ninguna máquina especial, sí tendrás que usar una batidora o trituradora con potencia.

Puedes echar todo tipo de toppings a tu helado casero saludable. Pexels
Puedes echar todo tipo de toppings a tu helado casero saludable. Pexels

Para elaborar tu helado con una consistencia cremosa, como si de una tarrina se tratara, solo hay un truco: fruta congelada. Así, pela, corta y mete en bolsitas para congelar un par de plátanos e introdúcelas durante un par de horas en tu congelador. Acuérdate de pelar bien las piezas antes ya que, si no lo haces, te va a costar mucho más quitarla después una vez se quede duro.

Así ya te podría valer para hacer un postre fresquito, pero si lo que quieres es comerte un producto con textura casi de crema solo necesitarás un lácteo. Como decimos, puede ser tanto animal, como yogur, leche, queso fresco, queso batido o, incluso, requesón, o vegetal, por lo que puedes optar por yogur o bebida de base vegetal -como soja, avena, almendras o coco-, así como tofu.

Los pasos para hacer helado casero saludable

Una vez ya tienes tus ingredientes elegidos y tu batidora cerca, empezamos con los pasos. Es sencillo, solo tienes que meter tu plátano previamente congelado (más o menos una cantidad equivalente a dos plátanos) en tu máquina con un vaso de tu bebida, leche o queso preferido. Bate con firmeza durante un par de minutos hasta que veas que ha cogido la consistencia que te gusta y listo. Puedes verterlo en un bol y meterlo unos minutos en el congelador para que coja más textura, pero así ya estaría preparado. 

Aunque esta es una buena opción, sana y sin azúcar añadido, se le puede poner algo de gracia a tu helado casero. Así, elige el topping que más te gusta y échaselo sin miedo. Algunas de las mejores combinaciones son:
  1. Plátano congelado, leche o bebida y crema de frutos secos
  2. Plátano congelado, otra fruta congelada (mejor si no son muy acuosas) y frutos secos machacados por encima
  3. Plátano congelado, frutos rojos congelados y queso fresco batido
  4. Plátano congelado, leche o bebida y cacao en polvo desgrasado
  5. Plátano congelado, leche o bebida y cacahuete en polvo desgrasado

De esta forma podrás tener tu helado saludable en casa en solo unos pocos minutos y sin complicaciones. Solo tienes que triturar plátano congelado con tu lácteo de preferencia y elegir el topping que más te guste para disfrutar y refrescarte. Puedes probar distintas mezclas para descubrir cuál es tu postre favorito. ¡Y sin azúcar ni conservantes añadidos!