La paella valenciana es una de las recetas españolas más internacionales. Es un plato que fascina en nuestro país y más allá de nuestras fronteras, y si queremos hablar de hacer un arroz de verdad no podemos obviar su contenido original. 

Si viajamos a la Comunidad Valenciana, seguro que la receta primigénea de este famoso plato español es realmente conocida, pero fuera de esta autonomía no es inusual ver platos llevan el nombre de este plato valenciano, pero que nada tienen que ver con él. Es por esto que es necesario recordar los ingredientes y pasos importantes a la hora de preparar una paella.

Hay distintos factores que entran en juego, desde el nivel del fuego, hasta la sartén utilizada, y todos cumplen un papel fundamental en la elaboración del plato. Estos son los consejos del chef José Andrés para alcanzar la auténtica receta.

Los consejos a tener en cuenta

Lo primero que desvela el prestigioso cocinero es la importancia del fuego. Hacer una paella en un fogón eléctrico es una idea que debemos descartar. La forma más fácil de comenzar, es la estufa de gas y la paella, que en realidad es el nombre del recipiente, aunque el chef confiesa que a falta del artilugio se puede salir del paso con una "sartén grande".

Lo siguiente a tener en cuenta es que para cocer el arroz se utiliza agua, no caldo, ya que la mezcla del fuego, pollo y conejo con un mayor tiempo de cocción permite que el agua derive en un rico caldo. 

Los recipientes en los que se hace la paella tienen una superficie bastante grande, por lo que probablemente tendremos que ir girándola para esparcir uniformemente el calor.

Entre los ingredientes más característicos de la paella están la ferradura y el garrofó. El primero,m es un tipo de judía verde plana y con forma de herradura, aunque el chef confiesa que podemos usar judías verdes de otro tipo en su defecto si no las podemos encontrar.

Y en cuanto al arroz, el chef José Andrés menciona que lo importante es que sea arroz bomba español. El resto de ingredientes son: tomate rallado, pimentón, ajo, agua, aceite, sal, azafrán (o colorante), tomate, pollo y conejo.