Existe infinidad de productos para llevar a cabo la limpieza de tu hogar. Desde químicos específicos para cada área hasta ingredientes caseros como el limón o el bicarbonato de sodio. Sin embargo, hay uno que seguramente no hayas pensado que puede servirte para limpiar tu casa: el kétchup.

El kétchup​ es una salsa de tomate con azúcar, vinagre y diversas especias que se suele consumir junto a la conocida como ''comida rápida'', como hamburguesas o patatas fritas. Pero este aderezo tiene, además, unas sorprendentes cualidades para acabar con la suciedad e incluso para la cosmética.

Si en ElPlural.com ya te contamos los cinco trucos de limpieza con productos caseros que desconocías, donde te explicamos cómo usar harina para limpiar tus grifos o Coca-cola para dejar tus sartenes quemadas como nuevas, en esta ocasión te traemos los diez trucos de limpieza con kétchup que te sorprenderán.

Los diez trucos de limpieza con kétchup

Como hemos dicho, el kétchup tiene muchas cualidades como limpiador casero debido a sus ácidos en la composición. Así, vamos a explicar los diez usos que puedes aplicar en casa. 

1. Abrillantar el cobre

Uno de los trucos de limpieza más conocido con esta salsa de tomate es quizás como limpiador para el cobre. Si tienes utensilios de cocina o adornos de este material muy sucio o ennegrecido, en unos minutos puedes devolverle su brillo.

Solo tienes que extender directamente sobre la pieza una capa de kétchup y déjalo actuar unos minutos. Una vez pasado el tiempo retira el producto y límpialo con un trapo limpio. Si tiene manchas muy oscuras puedes agregar a la salsa un poco de sal y frotar suavemente hasta que desaparezcan. 

2. Kétchup para limpiar la plata

Al igual que con el cobre, el kétchup también es muy efectivo para quitar la suciedad de la plata y devolverle su brillo característico gracias a los componentes ácidos del tomate. Lo puedes utilizar tanto para joyas como utensilios y adornos, como la cubertería o candelabros.

Así, aplica un poco de kétchup sobre los objetos de plata y déjalo unos minutos. Después frota suavemente con una esponja y retira el producto con un trapo limpio y seco. Verás cómo la plata recupera su brillo.

3. Lavar el acero inoxidable

Al igual que con la plata y el cobre, el kétchup es un gran limpiador para los objetos de acero inoxidable. Estos se suelen ennegrecer con el paso del tiempo y la suciedad pero es sencillo de limpiar. Solo tienes que seguir los mismos pasos que con los materiales anteriores.

Aplica un poco de esta salsa de tomate sobre los artículos y déjalo actuar. También puedes añadirle una pizca de sal para aumentar su efecto. Después frota suavemente con una esponja y retira el producto con un trapo limpio y seco. 

4. Limpiar la bisutería

No solo se limpian las joyas de oro, plata o acero, también la bisutería en general, y para ello funciona muy bien nuestra salsa. Si tienes anillos, pendientes o collares sucios, echa un poco de aderezo en tus manos y frota con ellos la pieza.

Aunque puede parecer un método sucio, es el mejor. Después, limpia los artículos con agua templada y sécalos con un paño. Ya estará listo para volver a usarlos. 

5. Eliminar restos de comida

Quizás no sepas que la acidez del kétchup es perfecta para eliminar restos de comida que se haya quedado incrustada en los platos o en las bandejas para el horno tras cocinar o comer. El truco es aplicar un poco de tomate sobre el resto y dejarlo unas cuantas horas.

Si la comida está muy agarrada porque se ha quemado mucho lo puedes dejar reposar toda la noche. Una vez pasado este tiempo solo tendrás que retirarlo enjuagándolo y verás cómo saldrá muy fácil. 

6. Quitar el óxido

También es un gran aliado para acabar con el óxido de prácticamente cualquier objeto de tu hogar. Desde los utensilios de cocina, adornos, grifos, etc. que estén oxidados. Como en los anteriores casos, echa un poco de la salsa y extiéndelo sobre el área manchada.

Frota con una esponja o una bayeta el tomate por toda la zona y enjuágalo. Si la suciedad está muy incrustada puedes hacer lo mismo pero con una bola de papel de aluminio arrugado. Lo dejarás como nuevo.

7. Limpiar las sartenes con kétchup

Hay muchos trucos caseros para limpiar las sartenes quemadas, sin embargo hay uno infalible. Echa una capa de este condimento en el fondo de la sartén y deja que actue una media hora. Puedes dejarlo más tiempo hasta que se reblandezca bien toda la suciedad. 

Tras esto, lávala con agua y jabón y verás cómo desaparecen los restos de grasa. Este consejo también vale para acabar con las manchas amarillentas que pueden aparecer en la base de tu sartén. 

8. Mascarilla para el pelo verde

Si tienes el pelo decolorado o rubio natural, en alguna ocasión te ha podido ocurrir que se te han puesto las puntas verdes. Esto pasa sobre todo en verano, cuando estamos en contacto con el agua del mar, el cloro de las piscinas y el sol.

Esta mezcla hace que algunos mechones claros tomen un tono verdoso muy desagradable. Si esto te ha ocurrido, lo mejor es usar kétchup. Sus ácidos cortarán de raíz la reacción química que se produce en tu cabello. 

Solo tienes que aplicarlo directamente en las partes afectadas o en toda la melena como si fuera una mascarilla. Déjalo durante unos 15 minutos y aclara muy bien con agua. Repite todas las veces que sea necesario hasta que se elimine del todo. Después lava el pelo con normalidad y estará listo.

9. Lavar zonas del coche

Con el uso y los trayectos, algunas partes de los coches o las motos se llenan de grasa y se ponen negras. También los faros pierden su transparencia y se tornan amarillentas, pero con el kétchup podrás eliminarlas. Además se puede usar como si fuera cera, lo que le hará un acabado brillante.

Su composición facilita que se despegue fácilmente la grasa de la superficie. Para ello solo tienes que aplicar una capa sobre la zona y dejarlo reposar durante una media hora. Luego límpiala y retira los restos y estará como nuevo.

10. Eliminar los olores con kétchup

Este es uno de los trucos con kétchup más sorprendente y más eficaz. Si tienes prendas de ropa o telas, como paños de cocina o manteles, que tienen un olor desagradable que no se va con nada, solo tienes que embadurnarlo con el tomate y esperar unos minutos antes de lavarlo. Después, quita todo lo que puedas manualmente bajo el grifo con agua templada e introdúcelo en la lavadora con tu programa habitual. Los malos olores habrán desaparecido completamente.

Con estos 10 trucos podrás dejar como nuevo muchos objetos con un producto que, además de comértelo, seguro nunca has pensado que puedes utilizar para limpiar.