Aunque cada vez hay más materiales diferentes y modernos, el cobre es uno de esos que persiste en el tiempo. Sobre todo en la cocina, presente en ollas o utensilios para cocinar debido a que es un gran conductor del calor y la cocción de los alimentos es más rápida y uniforme.

Sin embargo, no solo se utiliza para eso, también hay objetos de cobre como monedas, tuberías, instrumentos musicales o elementos de electricidad, entre otros, que se usan en el día a día. Con todo, el deterioro de este componente es algo que hay que tener en cuenta, ya que el paso del tiempo y el contacto con el aire lo oxida y le hace perder su brillo metálico tan característico.

En ElPlural.com te contamos los mejores trucos para quitar el tono verde o negro de tus artículos de cobre con productos caseros y naturales. Si quieres que tus objetos rojizos vuelvan a tener su brillo y limpieza como el primer día, sigue estos pasos

Cómo saber si es cobre

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado si esa olla o esa tubería es realmente de cobre o si solo está pintado con una capa de color rojizo. Para comprobarlo, coge un imán y ponlo en la superficie. Si este se imanta, quiere decir que no es de cobre. Por el contrario, si el imán no queda pegado, sí lo es

También puedes chequear si ese artículo tiene una capa de laca o barniz. Así, mezcla un poco de vinagre blanco y bicarbonato de sodio y, con un algodón, pásalo por una parte poco visible del objeto. Si se limpia con facilidad, significa que no tiene barniz ni productos químicos protectores.

Una vez has hecho la comprobación, ya puedes pasar a dejarlo como nuevo.

Cómo limpiar el cobre

Existen muchos productos industriales para limpiar este material tan específico, sin embargo no es necesario acudir a estos abrillantadores químicos para volver a tener tus objetos de cobre tan relucientes como cuando los compraste. 

Y es que para limpiar el cobre, lo mejor es optar por productos naturales. Hay diferentes mezclas que puedes crear para ello:

  1. Sal y vinagre. Uno de los trucos más populares es la sal y el vinagre. Así, echa una cucharada de sal en una taza de vinagre blanco (si está templado mejor) y mézclalo bien. Una vez hecho esto, aplica la solución con una esponja o un trapo limpio sobre el objeto. Déjalo actuar unos minutos y enjuaga con agua tibia. En el caso de esta pieza tenga una capa de barniz echa en una olla tres partes de agua, una de vinagre y una cucharada de sal. Mete tu artículo dentro y ponlo a hervir durante unos minutos para que la suciedad se deshaga. Tras esto solo tendrás que lavarlo con agua y jabón.
  2. Sal y limón. Otro método eficaz es la sal y el limón. Así, corta una fruta por la mitad y pon una cucharada de sal sobre la pulpa. Con suavidad, frota toda la superficie de tu objeto con el limón con movimientos circulares. Los granos de sal pulirán el cobre. También puedes mezclar zumo de limón, sal y harina y frota el resultado sobre tu objeto con un trapo o esponja. Déjalo actuar unos minutos y límpialo. De esta manera se quita la suciedad acumulada más fácilmente y el cobre brillará más.
  3. Bicarbonato de sodio. Si la pieza no cuenta con la capa de barniz, el bicarbonato es perfecto para limpiarla. En un cazo, echa una cucharada por cada litro de agua y hierve el objeto durante unos 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, enjuaga y seca bien.
  4. Tomate. Aunque parezca mentira, el tomate es muy eficaz para limpiar objetos pequeños de cobre. Así, aplica un poco de salsa de tomate o ketchup y frota con suavidad con una balleta. Después, enjuaga con agua tibia y sécala.
  5. Papel de periódico. Este truco sirve para limpiar muchas cosas, como los cristales de tu casa, y sobre todo para dar brillo. Así, haz una bola de papel y frota con intensidad sobre la superficie del utensilio. Se trata de un material lo suficientemente fino para quitar las partículas que se quedan adheridas.

Con estos sencillos trucos, y un poco de paciencia, podrás dejar tus objetos de cobre listos como el primer día. Además, como has podido comprobar, solo necesitarán productos baratos, naturales y que seguro que ya tienes en casa para limpiarlos y sacarles el brillo que han perdido.