El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar, pero su uso diario durante décadas no ha conseguido eliminar las leyendas urbanas y mitos que rondan a este aparato. El microondas es un aparato que nos hace la vida más fácil en el día a día, calentando los alimentos en pocos minutos de una forma eficaz. Por eso, en las siguientes líneas se van a señalar y desmentir los mitos que le rondan, ya que estos aparatos son seguros y siguen rigurosos controles de calidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la existencia de multitud de mitos falsos sobre el microondas, y ha explicado los motivos por los que no son ciertos. No obstante, hay alguna práctica con la que se deben tomar precauciones.

Las leyendas urbanas sobre el microondas

El microondas tiende a relacionarse con las radiaciones y exposición a ondas poco saludables. Pero a continuación se muestran algunos de los mitos más comunes para explicar la razón por la que no son ciertos.

Las radiaciones salen al exterior del aparato

Si el aparato está en buen estado y buenas condiciones, las radiaciones no pueden atravesarlo y salir hacia el exterior. Aunque el aparato estuviera deteriorado y tuviera fugas, las ondas pierden intensidad muy rápidamente y no supondrían ningún peligro.

Comprobar con un móvil si hay fugas

Hay quien asegura que para saber si el microondas tiene fugas se puede utilizar un móvil, pero esto es mentira. Estas personas aseguran que hay que introducir el móvil en el interior, cerrar la puerta y hacer una llamada. Si suena, es que tiene fugas y no es seguro. En algunos casos puede que la protección del microondas impida que atraviesen las emisiones de los teléfonos, pero no es un método fiable para comprobar las fugas, ya que, también, los móviles no utilizan la misma frecuencia que los microondas.

Las radiaciones modifican los alimentos

Esta afirmación es mentira porque las radiaciones que emiten los microondas solamente hacen vibrar las moléculas, que es como se consigue calentar la comida, pero no modifican los átomos ni aportan radioactividad a la comida.

¿Limpiar los filtros del microondas periódicamente?

También hay quien dice que hay que limpiar los filtros de los microondas con periodicidad, pero lo cierto es que hay pocos aparatos de este tipo que dispongan de algún tipo de filtro. La mayoría de microondas no tienen filtros, pero sí hay algunos que integran una campana extractora y se colocan sobre la placa de cocción. Si tienes uno de esto, es recomendable que sigas las introducciones del manual del fabricante.

Precauciones a tener en cuenta con el microondas

Es conveniente recordar que hay plásticos que no se pueden introducir en el microondas, no todos los recipientes son aptos para este aparato. Estos que no pueden introducirse pueden traspasar sustancias a los alimentos al calentarse. Debes fijarte bien en los recipientes que vas a introducir en el microondas para evitar esto.

Además, hay que tener cuidado al hervir agua en el microondas, porque es peligroso. Cuando el agua se calienta en él no se suelen producir las típicas burbujas que surgen al hervir los líquidos, y al sacarla e introducir algún objeto, como una cuchara, pueden aparecer repentinamente y causarnos una quemadura. Por eso conviene ser precavidos al respecto.