Las castañas son uno de los alimentos estrella del otoño. Es un fruto muy versátil, que se puede introducir tanto en platos salados como dulces. Asimismo, se puede utilizar de acompañantes para platos de carne o incluso de sopa. Aprovechando que estamos en su temporada, a continuación se detalla un útil truco de cocina para preparlas fácilmente en el microondas, sobre todo para aquellos que no tengan una cocina de leña en la que asarlas.

Se trata de un truco de cocina tradicional, pero ahora se ha modernizado un poco con la ayuda que brindan los nuevos electrodomésticos. Antiguamente se hacía escaldando la castaña unos minutos en agua hirviendo. Para hacerlo en la versión moderna solamente necesitamos castañas frescas, agua, un cuenco, un cuchillo afilado y el microondas.

Se puede hacer de dos maneras, cociéndolas durante más tiempo, para que se hagan de forma más suave y queden más tiernas, o asándolas unos pocos minutos. Da igual el modo que escojamos, porque al inicio se sigue el mismo proceso. Hay que hacer un corte a la castaña para que no revienten.

Para cocerlas se colocan en un cuenco apto para el microondas y se cubren de agua. Se pone a funcionar el aparato durante unos 18 o 20 minutos, según el número de castañas y la potencia del microondas. Una vez sacadas, se puede sacar la piel fácilmente la piel.

Un truco para ahorrar tiempo hay que poner menos castañas a la vez para no amontonarlas. Lo ideal es entre 10 y 15 unidades. Una vez hecho, se vuelven a introducir en el microondas en un plato o cuenco y se cuece en función de la potencia del aparato. Si es muy potente el microondas se introduce unos dos minutos, si es de 800W se pone unos dos minutos y medio.

Hay que comprobar el punto con cuidado y el paso de pelarlas es muy importante hacerlo en caliente, sino una vez enfrían será muy complicado quitarles la piel.