Las feministas trabajamos sin descanso para cambiar la realidad, impregnada de machismo desde lo más evidente a lo más sutil. Desde ámbitos tan diversos como las artes, la ciencia, el urbanismo, la medicina, el periodismo… buscamos transformar el presente y el futuro para convertirlos en un lugar más vivible, más igualitario. Con la publicación de 'Hijas del futuro' (Consonni, 2021), coordinada por las escritoras Cristina Jurado y Lola Robles, descubrimos que es tan necesaria esa transformación en la realidad como en la ficción.

Con el subtítulo de “literatura de ciencia ficción, fantástica y de lo maravilloso desde la mirada feminista” se presentan diez ensayos con enfoques diversos. Layla Martínez analiza el trabajo de dos pioneras en estos géneros como son Mary Shelley y Margaret Cavendish (ambas también como precursoras de una libertad individual que antecede al feminismo y que se sugiere en el texto). El tema principal del ensayo de Inés Arias de Reyna es el uso del lenguaje inclusivo en la ciencia ficción (muy interesante su argumentación sobre la diferencia entre “varón” y “hombre”) y las sugerencias prácticas para incorporarlo a lo cotidiano (“el problema del sexismo en el lenguaje no suelen ser las alternativas, más o menos fáciles de construir, sino la voluntad de buscarlas”). La identidad de género en la ciencia ficción en español en tres autoras (Lola Robles, Nieves Delgado y Teresa P. Mira de Echevarría) es desarrollada por Loli Molina Muñoz en un capítulo que nos plantea, precisamente, cómo la ficción puede ser un lugar para cultivar las posibilidades imaginativas más allá del binarismo. Andrea Vega da voz al contexto latinoamericano para hablar de literatura imaginativa, fantasía y ficción (y los imbrica con temas tan duros como el feminicidio o las mujeres quemadas en Argentina). C.B. Estruch profundiza en la problemática del concepto de “afrofuturismo” y “futurismo africano”. Carmen Romero desgrana las cuestiones de clase y género en la obra de Margaret Atwood (en concreto en “Penélope y las doce criadas”). Elisa MacCausland visibiliza autoras del mundo del cómic. Enerio Dima cuestiona el término de “Mary Sue” y sus implicaciones sexistas y, finalmente, Maielis González presenta a las autoras “Borderliners”. Además, cada uno de los ensayos termina con una pequeña bibliografía recomendada para ampliar las cuestiones planteadas en cada capítulo.

'Hijas del futuro' es la aproximación de un género que, si bien se ha construido desde la posibilidad de no lo real, parece haber trasladado muchos de los prejuicios y estereotipos sexistas que buscamos frenar en la realidad

'Hijas del futuro' es una herramienta interesantísima desde muchos puntos de vista. Por un lado, para las estudiosas, permitiendo acercarse a las investigaciones de diez autoras de manera resumida, y con otras lecturas recomendadas. Por otro, para las desconocedoras como yo, la aproximación de un género que, si bien se ha construido desde la posibilidad de no lo real, parece haber trasladado muchos de los prejuicios y estereotipos sexistas que buscamos frenar en la realidad. Distinciones que para mí eran desconocidas, como la diferencia entre “la ciencia ficción” y “lo fantástico” o el interesantísimo debate en torno a las concepciones de afrofuturismo, futurismo africano o el realismo mágico latinoamericano, además de las múltiples opciones para incorporar el lenguaje inclusivo a la escritura.

Como señala Lola Robles en el capítulo introductorio, “el patriarcado funciona y subsiste porque hay una parte de la población que se beneficia de él”. Con este libro tenemos una herramienta más para frenarlo, en la realidad tangible y en la realidad imaginada.