Ir al contenido principal
Música

El Barrio celebra 30 años de música con “Relicario” y 23 fechas para su próxima gira

José Luis Figuereo ha reunido 14 cortes en su decimoquinto disco de estudio y ha anunciado segundas fechas en Madrid, Barcelona y Málaga para sus conciertos de 2027

Luis Abascal
El Barrio celebra sus 30 años con “Relicario” y una gira con más de 180.000 reservas

El Barrio celebra sus 30 años con “Relicario” y una gira con más de 180.000 reservas

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El Barrio ha presentado “Relicario”, el álbum con el que ha conmemorado sus 30 años de carrera musical. El cantautor gaditano José Luis Figuereo, conocido como "Selu”, ha reunido 14 cortes en su decimoquinto trabajo de estudio, cuyo lanzamiento en plataformas digitales y formatos físicos ha fijado para el viernes 23 de octubre.

El anuncio ha llegado acompañado de las cifras de su próxima gira. Según los datos difundidos por la organización, más de 180.000 seguidores han reservado su entrada para “Lo que guardas te hace volver 30”, el recorrido conmemorativo de 2027, que ha sumado 23 fechas confirmadas.

Relicario: un disco sobre los recuerdos y los vínculos personales

El músico ha tomado la imagen de un relicario, un objeto destinado a guardar aquello que tiene un valor especial, como punto de partida del álbum. En su presentación, ha situado la música, las letras, la familia, los amigos, la fe y su comunidad de seguidores como los ejes del repertorio.

“Volver no es ir hacia atrás: es adelantar la memoria”, ha explicado el artista en el comunicado que ha acompañado al lanzamiento.

La propuesta ha combinado flamenco, poesía popular y rock andaluz. Según la información facilitada, las canciones han recorrido palos como la bulería y los tangos flamencos, además de incorporar sonidos de salsa.

El amor y el desamor han compartido espacio con otros asuntos. La presentación del disco ha señalado el maltrato psicológico como tema de “Horizontes de agua” y ha descrito “Resiliencia” como una canción sobre la pérdida de esencia de la música contemporánea.

“Peliculón” y “Misifú” han adelantado el nuevo álbum

Antes de presentar el trabajo completo, El Barrio publicó “Peliculón” y “Misifú”. Según las cifras recogidas en la nota de prensa, “Peliculón” alcanzó el número uno en Radiolé y Canal Fiesta Radio y superó las 550 emisiones en antena.

El repertorio ha incluido también “El pastor de mareas”, que ha abierto el disco, y la canción que le ha dado título. El cierre ha correspondido a una versión instrumental de “Filtros y matices”, otro de los temas del álbum.

Para las ediciones físicas, el proyecto ha trasladado el concepto del relicario a una portada con ornamentación dorada, relieves y una piedra roja central. La propuesta ha incluido un doble vinilo desplegable y una edición especial en CD.

La gira de El Barrio en 2027 ha confirmado 23 fechas

Las entradas para “Lo que guardas te hace volver 30” salieron a la venta el pasado 5 de junio de 2026. Desde entonces, la organización ha comunicado localidades agotadas y ha anunciado segundas fechas en Madrid, Barcelona y Málaga.

El balance difundido con motivo del lanzamiento ha situado las reservas por encima de las 180.000, algunas realizadas con más de un año de antelación respecto a los conciertos.

La misma comunicación ha cifrado la trayectoria de El Barrio en más de tres millones de discos vendidos y más de 600 conciertos con las entradas agotadas a lo largo de sus tres décadas de carrera.

Etiquetas Cultura

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio