Hace dos años, un simple tuit sembró la tierra para que se materializase lo que ha ocurrido este viernes, 7 de julio. El aclamado artista Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana, se ofrecía a hacer algo especial cuando llegase el centenario del Celta de Vigo, club del que ha reconocido muchas veces ser hincha y haberse desgañitado en Balaídos desde su infancia. Ahora, a menos de un mes y medio de que el histórico conjunto gallego cumpla un siglo (su fundación data exactamente del 23 de agosto de 1923), C. Tangana ha compuesto y dado forma a su nuevo himno, 'Oliveira Dos Anos'. 

El resultado de este junte ha sido una notable obra audiovisual. Como era de esperar, tanto la propia pieza musical como el videoclip que la acompaña están cargados de referencias al folclore gallego y vigués, y para hacer un trabajo de altura y que perdurase en el tiempo, C. Tangana se ha rodeado de símbolos imperdibles de la cultura de la ciudad. Así, destaca la participación de la Coral Casablanca, el grupo de pandereteiras As Lagharteiras o la popular peña celtista Tropas de Breogan.

El videoclip, dirigido por el propio Pucho, toma a diferentes mujeres como hilo conductor de la historia a contar y de la pasión que mueve a la ciudad de Vigo cuando toca apoyar al equipo local. Un trabajo que une las bateas con el puente de Rande y que no se olvida de los paisajes rurales ni del fuerte componente social y emocional que tiene el fútbol. 

Con la composición de este himno, C. Tangana añade un piso más a su ya dilatado legado como artista, encontrando en la versatilidad y la experimentación una de sus mejores virtudes. Cabe recordar que comenzó su carrera artística bajo el pseudónimo de Crema, componiendo temas de un rap muy introspectivo, amargo y sincero, y en su proceso hasta llegar a las formas de El Madrileño, ha atravesado otras etapas donde el trap o el trip hop han sido los géneros troncales de su producción artística. Todas esas fases, por contra a lo que pueda parecer, tienen un nexo común: ser parte de un universo vanguardista, elegante y donde todos los detalles están cuidados hasta el extremo.

La letra del himno tira de símiles y metáforas con el color azul, los nubosos cielos de Galicia y las emociones irracionales, completando una pieza sentida y emotiva que ha tenido un espectacular recibimiento, tanto por los jugadores del club como por los seguidores del artista, situando el tema entre los cinco vídeos más vistos del momento. 

Puedes leer la letra completa y ver el videoclip a continuación:

Creo que estou namorado dos teus ollos azuis

Son coma a cor do ceo cando se apartan as nubes

Nesa beleza celeste pérdome cando te miro

Que fácil é confundilos coas ondas do mar de Vigo

Conto cada día da semana para que me deas esa morte

Conto cada día da semana, sei que este domingo vou ter sorte

Non sei se podo vivir sen ti, pero iso éme igual, non o quero probar

Cada vez que mires atrás, sempre hei estar aquí

Sempre Celta, un escudo no meu peito

Sempre Celta, oliveira dos cen anos, cría raíces de prata

Tomar amores non custa, olvidalos si que mata

Eu non os quero esquecer

Na ledicia son celeste, celtista no padecer"

Reacciones en redes sociales

El nuevo himno se ha colado rápidamente en las tendencias de Twitter, con gran cantidad de usuarios haciéndose eco y compartiendo sus impresiones. En general, la crítica ha sido muy positiva: