Sánchez pide "formalmente" el apoyo a todos los partidos para prorrogar las medidas anticrisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su larga comparecencia en el Congreso para pedir a los demás grupos políticos un apoyo “formal” a la prórroga de medidas contra las consecuencias de la guerra. Sánchez, que este miércoles comparece en el Congreso, ante de las sesión de control al Gobierno, para explicar el cambio de postura de España sobre Marruecos y el último Consejo Europeo, ha apelado a la oposición para que “esté a la altura” y tenga “sentido de Estado” para que medidas como el descuento en los combustibles, las rebajas en la luz y la congelación de las subidas del alquiler duren más allá del verano.

"Espero sinceramente que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura y podamos seguir protegiendo a las empresas y a las familias frente a la subida de los precios" derivada de la guerra en Ucrania y la invasión rusa, ha señalado Sánchez.

Durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados de este miércoles en la que ha dado cuenta tanto de lo tratado en el Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo como de la evolución de las relaciones con Marruecos tras el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y su visita a Rabat.

Juan Lobato, sobre Ayuso: "No es invencible, siempre tendré una propuesta más que ella insultos"

"Cree que tiene más críticas, más insultos, más ataques que yo propuestas, y se equivoca. Siempre me tendrá en frente". Así se manifiesta el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien se enfrenta en la sesión de control al Gobierno madrileño cada jueves en la Asamblea de Madrid.

Sobre eso ha podido hablar en ElPlural.com el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, quien también ha dado su punto de vista sobre distintos temas de actualidad, como las elecciones en Andalucía, la censura a los libros de texto por parte de la Administración de Ayuso o las medidas que propone la formación socialista para la región en materia económica, transportes o sanidad.

Ciudadanos denuncia a García-Gallardo ante la Fiscalía por malversación

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, acudió esta mañana a la Fiscalía Provincial de Valladolid a presentar una denuncia contra su sucesor en el cargo de vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, por malversación, a raíz de la utilización de los medios institucionales con fines partidistas.

"Intentamos poner fin y límites a lo que está sucediendo en esta Comunidad desde la llegada de los consejeros de Vox al Gobierno", señaló, "puesto que uno de los primeros signos del autoritarismo es confundir administración, gobierno y partido, y esto sólo ocurre en regímenes totalitarios, cuando se rompe la barrera entre partido y gobierno".

Hacienda investiga a Juan Carlos por las cacerías a las que fue invitado tras abdicar

La Agencia Tributaria ha requerido al rey Juan Carlos varias solicitudes de información sobre los gastos derivados en cacerías a las que acudió tras su abdicación como jefe del Estado en el año 2014, según ha adelantado este miércoles el diario El Mundo.

El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda reclamó al Rey emérito, durante el último año, solicitudes de información para averiguar el origen de los fondos que sufragaron el viaje y demás gastos de las jornadas cinegéticas a las que asistió entre 2014 y 2018, cuando dejó la Jefatura del Estado y, por tanto, ya no contaba con la inviolabilidad del cargo.

La OCDE rebaja el crecimiento del PIB nacional hasta el 4,1% y prevé una inflación del 8,1%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado a la baja sus previsiones macroeconómicas globales, entre ellas las de España, para la que prevé un crecimiento del PIB del 4,1% este año, un 1,4% por debajo de la estimación del 5,5% en diciembre, y una inflación media en el 8,1%. El organismo explica esta, y el resto de revisiones, principalmente por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía mundial, tal y como refleja en su último informe de Perspectivas Económicas. 

Además de anticipar una caída de más de un punto del PIB para este 2022, la OCDE estima que el crecimiento español en 2023 será menor del esperado, desde el 3,8% del último informe de Perspectivas Económicas hasta el 2,2% publicado este miércoles. Más allá del impacto de la guerra de Ucrania, el organismo justifica la rebaja en la economía española por los altos niveles de incertidumbre, la inflación y la ralentización de la demanda externa de la economía española.