La Sexta ha emitido en su edición de los informativos de la tarde un adelanto del tercer capítulo de la serie documental que trata sobre la Casa Real española, Los Borbones: una familia real. Esta producción audiovisual, codirigida por la periodista Ana Pastor y el creador de Patria, Aitor Gabilondo, realiza un repaso por la vida de los miembros de la dinastía Borbón en el último siglo. Sus seis capítulos relatan la coronación de Juan Carlos I y Sofía de Grecia y Dinamarca, su reinado y la abdicación en favor de Felipe VI y Letizia o los últimos años de la Corona, con las polémicas que envuelven al rey emérito, el dinero y las mujeres de su vida, entre otros asuntos.

Los Borbones: una familia real recoge los testimonios de personas que en algún momento de su vida personal o profesional han tenido relación con la monarquía, como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el periodista Iñaki Gabilondo o la escritora Pilar Urbano. El adelanto expuesto en La Sexta noticias ha mencionado el momento en el que “la República echa de España a los Borbones”, cuando “Alfonso XIII y su hijo pasan ciertos apuros económicos”. En boca del editor José García Abad, en esa época Juan Carlos I hablaba así sobre una de las novias que tuvo en su juventud y su propia situación económica: “Solo busca el dinero y yo no tengo un duro”.

Esa situación precaria “dejó en él una fuerte preocupación por el dinero”, según el documental, que emite un audio en el que se oye al mismo rey emérito: “Cuando yo tenía 3 años y aún vivíamos en Roma mi madre tuvo que vender algunas joyas para vivir”. El narrador del programa afirma que “cuando Franco le trajo a España para moldearlo en el régimen, la cosa no mejoró”. “Se quejaba de que Villavicencio, que era el jefe de la Casa Civil de Franco, le regateaba”, ha desvelado García Abad, que también ha contado que “le racionaban las llamadas a Grecia para hablar con su novia”, posteriormente su esposa, la reina Sofía.

Incluso, el documental afirma que “su viaje de recién casados se lo pagó el banquero Emilio Botín” y que “cobraban un sueldo bajo” como príncipes. “Una asignación que les daba Franco, que eran 70.000 pesetas. Yo ganaba bastante más en el periódico como redactora”, ha asegurado la biógrafa de la reina Sofía. Por su lado, José García Abad ha manifestado su análisis sobre la vida del rey emérito Juan Carlos I: “El rey podía estar sometido al síndrome de Escarlata O’Hara. En la película Lo que el viento se llevó se dirige a las cámaras y dice: ‘Juro por Dios aunque tenga que robar, aunque tenga que mentir, que nunca más volveré a pasar hambre’”.