Núria Casamajó i Ruiz, la madre del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha muerto este lunes por la madrugada. El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no haber podido estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna, Francia. Una pérdida que se produce en el Día D para Pedro Sánchez, a la espera de conocer si sigue al frente de La Moncloa.

Relacionado En directo: Feijóo se dirige a sus diputados y senadores tras el anuncio de Sánchez

Muere la madre de Puigdemont

"La mano de mi hija ha sido también la mía y, de alguna manera, yo también estaba presente", ha expresado Puigdemont en una publicación en su perfil oficial de X, en la que ha agradecido el "excelente trato humano y profesional" del personal de los hospitales Josep Trueta y Santa Caterina de Girona. "Todos mis hermanos han podido estar a su lado hasta el final", ha explicado el expresidente catalán, que ha apuntado que su madre ha tenido una vida plena y que, textualmente, se ha ido sin sufrir.

"Esta madrugada ha muerto mi madre, Núria Casamajó y Ruiz. Todos mis hermanos han podido estar a su lado hasta el final, y no le ha faltado el calor ni el excelente trato humano y profesional del personal de los hospitales. Se ha ido demasiado pronto, sin embargo, la mano de mi hija ha estado también la mía y de alguna manera yo también estaba presente. Ha tenido una vida plena, y se ha ido sin sufrir. Que descanse en paz", ha escrito en catalán a primera hora de este lunes.

Relacionado Illa desvela que Ayuso compró material sanitario al doble de precio que Sanidad

Carga contra Illa

Este anuncio se produce después de un fin de semana convulso políticamente, en el que Puigdemont ha acusado al candidato del PSC, Salvador Illa, de abandonar la "lucha" por el catalán para sumar votos de Cs. "Es muy triste ver como el PSC abandona la lucha por la lengua catalana que tanto defendió en el pasado, sólo porque cree -erróneamente- que menospreciando la lengua propia de Catalunya se llevará los votos de Cs que le faltan para conseguir la presidencia", ha sostenido en un apunte en X.

Tras asegurar que no lo conseguirán, ha lamentado que Illa se haya referido a Lérida, no a Lleida, en un acto de campaña este domingo, tras precisar que la lucha por la catalanización de los topónimos viene de la época antifranquista. "Que ahora el candidato socialista nos lleve al tiempo en que salíamos de la dictadura y normalice una denominación contra la que las instituciones y la sociedad leridana lucharon tanto es un menosprecio a la memoria histórica leridana", ha subrayado.

Para Puigdemont, cambiar los nombres de los territorios es una forma de "atacar" la identidad catalana, algo que considera que se ha intentado hacer de forma secular. Es por eso que, tanto Puigdemont como otros líderes nacionalistas catalanes, han aprovechado este hecho para publicar a través de sus perfiles de las redes sociales la palabra "Lleida". Quedan menos de 15 días para las elecciones autonómicas.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes