Vox, tras conseguir entrar en el Gobierno de Castilla y León de la mano del Partido Popular, ha recurrido a una empresa para seleccionar a los altos cargos de consejerías que gestionan en la comunidad. Esto es una práctica un tanto inusual, ya que los partidos suelen desarrollar esta selección de forma directa y optan por militantes o cargos públicos con experiencia en el área de gestión o profesionales solventes y con cercanía a los postulados de la formación.

El rumor de la selección mediante una empresa llevaba circulando varias semanas ante la demora en encontrar altos cargos para puestos en Industria, Comercio y Empleo y en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, pero no ha sido hasta la dimisión del gerente del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), Javier Moreno Espeja, cuando los ultras lo han reconocido. Ante las dudas, un procurador socialista preguntó al respecto en las Cortes, pero en esa ocasión el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, desvió la respuesta.

Este martes, Carlos Menéndez, portavoz de Vox en las Cortes, ha confirmado este método de selección ante la dimisión de Moreno Espeja tras diez días en el cargo. “Vistos los hechos sería deseable la revisión de los criterios por la empresa”, ha manifestado, tal como ha recogido El Norte de Castilla, añadiendo que “el partido no pone la mano en el fuego por nadie”

Además, también ha asegurado que desde Vox desconocían que Moreno Espeja, nombrado hace diez días gerente del Ecyl, es socio de la empresa que imparte talleres de igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Ante esto, ha dicho que, de haberlo sabido, “no se habría contado con él”.

La dimisión de Moreno Espeja

Los hechos que han desencadenado la dimisión del gerente del Ecyl, Javier Moreno Espeja, se produjeron en la mañana del lunes en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid, durante el debate de una moción del único concejal de Vox, Javier García, quien pidió la suspensión de dichos talleres “por adoctrinamiento” de los escolares.

Fue en la réplica tanto del portavoz socialista municipal, Pedro Herrero, como del alcalde, Óscar Puente, cuando desvelaron que esos cursos se imparten por la empresa Data Consulting, cuyo socio y gerente es Javier Moreno Espeja, recién nombrado vicepresidente-gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Este puesto es clave en la consejería que gestiona el ultra Mariano Veganzones.