El primer gran encontronazo del primer debate electoral de las elecciones andaluzas ha sido entre el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, y la representante de Vox, Macarena Olona. En concreto, la tensión ha ido aumentando cuando la dirigente ultra le ha afeado al naranja el “fraude” del gobierno autonómico en los presupuestos.

“Tumbamos esos presupuestos porque cometieron fraude”, ha señalado Olona. “En verano les dijo la ministra de Hacienda que los fondos covid no iban destinados a la sanidad o la educación. Cómo puede decirle a los andaluces que la excusa de haberse limitado a gestionar la herencia socialista es la pandemia”, ha añadido esta.

Unas acusaciones ante las que Marín ha reaccionado recordando a Olona la postura de estos en los fondos europeos. “Usted con su voto en el Congreso permitió que Sánchez maneje los fondos europeos a su antojo y haga con Andalucía lo que sea a su antojo”.

El sueldo de Juan García-Gallardo

“¿Sabe cuál ha sido el mayor fraude para los andaluces? La corrupción política”, ha contratacado Marín. En este sentido, el candidato de Ciudadanos le ha recordado a Olona los casi 80.000 euros al año (en concreto, 79.570 euros) que va a ganar el flamante vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por dirigir una cartera sin competencias. Un sueldo que, cabe recordar, es mayor que el del presidente de la región - Alfonso Fernández Mañueco que percibiriá 76.355,04 euros al año-.

Una respuesta de Marín ante la que Olona no ha tenido respuesta, por lo que ha optado por volver a recurrir al insulto. “Son el felpudo del señor Sánchez”, le ha recriminado.

Quien sí que se ha defendido ha sido el propio García-Gallardo a través de las redes sociales, negando la mayor. "Juan Marín miente. Fueron Cs, PP y PSOE quienes se subieron el sueldo en Castilla y León durante la campaña electoral. Lo primero que hizo Vox fue bajar las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios", ha escrito el dirigente ultra en su cuenta de Twitter. "Juan Marín ve preparando el CV", ha sentenciado.

La candidatura de Vox, en manos de la justicia

El Juzgado de Primera Instancia Número 82 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que ha presentado un particular -que dice ser afiliado de Vox- contra la formación liderada por Santiago Abascal, donde solicita declarar nulos unos artículos de la normativa interna, y ha convocado una vista para el próximo 14 de junio, a las 13.00 horas, para abordar la petición de suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos para las próximas elecciones andaluzas, incluida Macarena Olona, al considerar que se eligieron "a dedo".