Este lunes RTVE se ha celebrado el primer debate electoral entre los seis candidatos a las elecciones andaluzas del 19JJuan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) han confrontado sus posiciones en un encuentro que ha estado marcado por los pactos postelectorales a los que pueden llegar los diferentes partidos tres el 19 de junio. 

De hecho, el primer debate de los seis candidatos a las elecciones ha arrancado con la intervención de un minuto del candidato del PSOE-A, Juan Espadas, que ha recordado que Vox "hizo presidente" al candidato por la reelección del PP-A, Juanma Moreno, quien a su turno ha reivindicado el "cambio" de Andalucía en los últimos cuatro años.

Después, en el transcurso del debate, Espadas ha sido claro. “Los andaluces tienen que tener muy claro que estas tres derechas ya han pactado y si no, no habría habido gobierno. Los ciudadanos tienen que elegir si quieren derechos o derechas". 

La única opción, ha dicho Espadas, "es un PSOE fuerte" pero que llegue a acuerdos. El líder de los socialistas andaluces también ha negado que se vaya a abstener para que gobierne Moreno Bonilla y ha preguntado de forma insistente si Moreno Bonilla dejaría gobernar al PSOE si gana las elecciones.

Espadas, durísimo contra Olona 

Al comienzo del segundo bloque, dedicado a la educación, la sanidad y la igualdad, Macarena Olona ha lanzado un discurso incendiario. "Nunca una mujer, nunca una persona homosexual ha caminado por las calles de Andalucía con tanta inseguridad como ahora”, ha dicho la líder de Vox. 

Olona también ha insistido en criticar el "efecto llamada" y ha asegurado que "no todas las costumbres son respetables, porque en España se tienen que cumplir mis leyes, acordes con los valores occidentales”.

El discurso de Olona ha encendido a Juan Espadas. “Señor Moreno Bonilla, después de escuchar a la señora Olona no sé si sigue pensando igual de aquello que dijo de que el encantaba el gobierno del señor Mañueco entre el Partido Popular y Vox. Bueno pues en este caso la señora Olona representa ese discurso xenófobo y racista, ese discurso que ofende a los ciudadanos y que no habla de la Andalucía real”, ha afirmado el candidato del PSOE- A.

Visiblemente enfadado, poco después Espadas no ha querido ni nombrar a Olona. "La persona que ha intervenido en primer lugar", ha dicho el exalcalde de Sevilla para referirse a ella.