El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a las elecciones autonómicas, Juanma Moreno Bonilla, ha admitido que espera seguir los pasos de Isabel Díaz Ayuso y gobernar en solitario y alcanzando acuerdos puntuales con Vox.

En una entrevista con Federico Jiménez Losantos, Moreno Bonilla ha confesado que “me gusta el modelo de Ayuso” y no aspira a menos, evitando una vez más hablar de pactos post electorales aunque dejando claro con quién le apetece más salir a bailar: la ultraderecha.

El candidato popular ha esgrimido que “cuando uno sale a jugar un partido, tiene que salir a ganar por el máximo numero de goles posible”, por lo que aún no es el momento de hablar de gobiernos de coalición. “Cuando llegas al río, cruzas el puente”, ha abundado. Hasta entonces, “tenemos que intentar captar votos” porque “tenemos un porcentaje de votantes socialistas decepcionados con Sánchez, más socialdemócrata, jacobino, que miran con recelo esos pactos con Bildu y ERC” y "al mismo tiempo otros posibles votantes de Ciudadanos que están huérfanos e incluso del propio Vox”.

“Hasta que no sucedan las elecciones no veremos las posibles”, ha reiterado, asumiendo que sería un fracaso repetir elecciones: “Sería negativo para Andalucía porque no cumpliríamos los plazos para los Presupuestos y tenemos que actualizar nuestros instrumentos económicos”.

Es por ello, que “me gusta el modelo de Ayuso, que gobierna en solitario con un Gobierno monocolor con acuerdos puntuales de Vox. Otra cosa es que no salgan los números o Vox no quiera”.

Preguntado sobre sus dos hombres fuertes que se integraron en el equipo de Alberto Núñez Feijóo cuando asumió los mandos de Génova, Elías Bendodo y Juan Bravo, ha confirmado que el primero se dedicará en cuerpo y alma al partido, mientras que espera recuperar al segundo: “Feijóo quería exclusividad en sus equipos, y más en el coordinador general [Bendodo]. Es muy importante porque vamos a tener procesos electorales. Lamentándolo mucho, pero en el compromiso que ejercí en ayudarle, Bendodo no va a poder seguir [en Andalucía]”. Sobre Juan Bravo, “estamos en una cesión temporal, está ayudando, pero mi intención es que siga en el Gobierno”. De hecho, como anécdota, Moreno Bonilla ha contado que le dijo a Feijóo lo siguiente: “Te lo presto, pero tienes la obligación de ganas las elecciones y echar a este tío de la Moncloa”, refiriéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.