El presidente en funciones de Andalucía y candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha vuelto a insistir durante el primer debate electoral de las elecciones andaluzas su ‘no’ a un gobierno en coalición.

“Quiero gobernar solo”, ha repetido en varias ocasiones Moreno Bonilla, que ha optado por un perfil presidencialista, sin entrar a debatir con el resto de los candidatos. “La única opción viable y posible es la que nosotros representamos desde la sensatez y la Andalucía real y serena”, ha añadido el dirigente popular.

Sin embargo, pese a las palabras de Moreno Bonilla, lo cierto es que el deseo del presidente andaluz parece estar lejos, puesto que la mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento reflejan que el dirigente popular necesitaría de Vox para volver a gobernar.

Un apoyo que la formación ultraderechista ya ha advertido de que no le va a salir gratis al PP, y al igual que exigieron (y lograron) en Castilla y León, van a condicionar su voto favorable a la entrada al Gobierno.

Asimismo, el candidato de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha reforzado su compromiso con el PP, señalando que su deseo es volver a reeditar un gobierno entre azules y naranjas. “Aspiro a reeditar este Gobierno del PP y Cs porque ya lo hemos visto esta noche, porque si no habrá lío y follón. Cuando los andaluces depositen su voto deben saber lo que voy a hacer con él”, ha señalado.

Por su parte, el candidato del PSOE, Juan Espadas, ha subrayado que en las elecciones del próximo 19 de junio los andaluces deberán de decidir entre “derechos o derechas”. “Está es la realidad de estas elecciones. El único partido que puede frenar a la ultraderecha es el PSOE, aunque dispuestos a alcanzar acuerdos”, ha sentenciado.