Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía debaten en la noche de este lunes en el primer debate electoral organizado de cara a los próximos comicios del 19 de junio en Andalucía. En el segundo bloque de debate, el candidato socialista, Juan Espadas, le ha dado un gran repaso a Moreno Bonilla, candidato del PP a la reelección.

El socialista ha retado al actual presidente andaluz a hablar de la “Andalucía real”, que es la que “está preocupada por la sanidad, por la educación o por los servicios públicos, también por los retrocesos en igualdad”. “Si quiere que hablemos de problemas reales, le he traído los problemas que tienen los andaluces con la sanidad pública, que no pueden acceder a su médico de familia o están en listas de espera”, ha comenzado al respecto.

En este sentido, Espadas ha comentado dos casos: “Una persona que tienen un problema de corazón y le dan una cita para 16 meses, y otra a la que le dan una cita para otra especialidad 6 meses, pero la envían a un hospital privado para ser atendida”.

“Esta no es la sanidad pública que necesitan los andaluces. Está la penúltima en gasto sanitario por habitante y la última en camas hospitalarias. Y usted, el otro día, la mejor propuesta que se le ocurre es una que no es nueva, que es poner wifi y televisores en las habitaciones de hospitales”, ha denunciado.

El dardo sobre Vox

Además, Espadas le ha lanzado un dardo sobre Vox. "Después de escuchar a Olona, no sé si le parecerá igual lo que dijo que le encantaba el Gobierno de Mañueco con Vox. Olona representa ese discurso que ofende a los ciudadanos", le ha recordado Espadas a Moreno. Además, le ha recordado el polémico pacto que el PP ha sellado con Vox en Castilla y León tras no conseguir una mayoría absoluta en las urnas: “¿Le sigue encantando el gobierno de Castilla y León?”.