Ha sido uno de los momentos más tensos del debate que ha enfrentado este lunes a Juanma Moreno (Partido Popular), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) en el debate organizado por RTVE. 

Al comienzo del segundo bloque, dedicado a la educación, la sanidad y la igualdad, Macarena Olona ha lanzado un discurso incendiario. "Nunca una mujer, nunca una persona homosexual ha caminado por las calles de Andalucía con tanta inseguridad como ahora”, ha dicho la líder de Vox

Olona también ha insistido en criticar el "efecto llamada" y ha asegurado que "no todas las costumbres son respetables, porque en España se tienen que cumplir mis leyes, acordes con los valores occidentales”.

El discurso de Olona ha encendido a Juan Espadas. “Señor Moreno Bonilla, después de escuchar a la señora Olona no sé si sigue pensando igual de aquello que dijo de que el encantaba el gobierno del señor Mañueco entre el Partido Popular y Vox. Bueno pues en este caso la señora Olona representa ese discurso xenófobo y racista, ese discurso que ofende a los ciudadanos y que no habla de la Andalucía real”, ha afirmado el candidato del PSOE- A. 

Visiblemente enfadado, poco después Espadas no ha querido ni nombrar a Olona. "La persona que ha intervenido en primer lugar", ha dicho el exalcalde de Sevilla para referirse a ella.

Teresa, durísima contra Olona 

Además de Espadas, la intervención de Olona también ha sido fuertemente criticada por Teresa Rodríguez: “Me parece difícil que usted sepa lo que siente una mujer andaluza andando por la calle porque usted ha andado poco por las calles de Andalucía”.

La candidata de Adelante Andalucía también ha acusado a Olona de enfrentarse siempre a los más débiles -"son la derecha cobarde"- y usar "los mismos tópicos que se usaban contra los andaluces en el norte de Europa".