Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP-A, PSOE-A, Ciudadanos, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía debaten este lunes en el primer debate electoral que está previsto de cara a los comicios del próximo 19 de junio. En el inicio del debate, todos los candidatos han tenido tiempo para presentarse, destacando sobre las demás la de la candidata de Vox, Macarena Olona, que ya empezado a caldear el ambiente, denunciando los problemas que ha tenido con su candidatura y lamentando que la llamen inmigrante alicantina.

“Hoy por fin tengo la oportunidad de dirigirme a todos los andaluces, sin manipulaciones, ha sido difícil: han intentado ilegalizar a Vox, han intentado ilegalizar mi candidatura y que no podáis escucharme. Pues aquí estoy”, ha empezado, antes de dar comienzo a su presentación. “Soy Macarena Olona, nacida en Alicante y orgullosa de mis raíces, soy española”, ha comenzado.

Después, la candidata de Vox, ha continuado: “Los mismos que se dan la mano en Madrid con el racismo catalán son los que aquí me llaman inmigrante alicantina. No importa, lo que quiero es que mi hijo crezca aquí y que tenga el acento andaluz de su abuela y de sus bisabuelos”. A continuación, ha expuesto lo hay que hacer con la comunidad: “Lo importante es que saquemos a Andalucía del furgón de cola de Europa, donde la han colocado los políticos de siempre, los de la cocaína, los de los burdeles… Yo quiero que Andalucía sea reconocida, quiero el cambio real para Andalucía”.

Candidatura en manos de un juez

El Juzgado de Primera Instancia Número 82 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que ha presentado un particular -que dice ser afiliado de Vox- contra la formación liderada por Santiago Abascal, donde solicita declarar nulos unos artículos de la normativa interna, y ha convocado una vista para el próximo 14 de junio, a las 13.00 horas, para abordar la petición de suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos para las próximas elecciones andaluzas, incluida Macarena Olona, al considerar que se eligieron "a dedo".