El primer debate de las elecciones andaluzas, celebrado este lunes en Radio Televisión Española, ha generado muchos momentos de tensión. A menos de dos semanas de que se celebren los comicios, todo hace presagiar que la derecha conseguirá mayoría, aunque, muy a pesar de los planes del presidente y principal aspirante a revalidar el cargo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Vox se posiciona como socio necesario para alcanzar mayorías.

Ha sido algo que le han recordado, con especial dureza, desde la izquierda. También Ciudadanos lo ha hecho. Sin embargo, de las intervenciones más duras que se han escuchado en este debate, ha resonado especialmente una de Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía: “Está usted alimentando a la bestia. Su consejero habla de violencia intrafamiliar, acallando la violencia machista que es algo que sufren las mujeres por la situación de debilidad y patriarcado”, ha arrancado la dirigente, en referencia al previsible pacto de Gobierno entre Moreno Bonilla y Macarena Olona.

Pero no se ha quedado ahí: “Son cómplices de la violencia. Y Vox, en particular, es el brazo político de la violencia machista. Blanquean a los maltratadores. Son el partido de los maltratadores”, ha sentenciado.

Respuesta de Olona

La candidata de Vox no se ha quedado callada. Tras dejar hablar a candidatos como Juan Marín e Inma Nieto, y cuando parecía que este debate se había acabado, Olona ha cogido el turno de palabra para presentarse como el dique de contención del “feminismo de Irene Montero”.

El hombre no viola, viola un violador. El hombre no mata, mata un asesino. El hombre no maltrata, maltrata un maltratador. El hombre no humilla, humilla un cobarde. Como mujer, madre, hija, hermana, política y española, afirmo que la violencia no tiene género. Pueden tener muy seguro que hemos levantado la bandera de la igualdad, porque ustedes criminalizan al 50% de los españoles. Sus insultos, señora Rodríguez, son galones en mi pecho”, ha sentenciado.