El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comentado la campaña de las elecciones andaluzas y, fiel a su estilo, no ha dado puntada sin hilo. El dirigente independentista ha afirmado que Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía para las elecciones autonómicas del 19 de junio fue quien más le gustó en el debate celebrado de este lunes y ha reconocido que, si fuera andaluz, "la votaría".

En declaraciones en el Congreso, el diputado del Grupo Republicano ha señalado que vio un rato ese primer debate electoral de las elecciones andaluzas y le pareció que "tuvo menos ritmo que un partido de futbolín".

Según ha comentado con ironía, le llamó la atención que la alicantina Macarena Olona, candidata de Vox, le explicara a los cinco andaluces que compiten con ella "lo que es Andalucía".

Rufián también cree que el presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, "está encantado de conocerse" y que el socialista Juan Espadas intentó "hacer ver que el PSOE no había gobernado 40 años". "Y me gustó mucho Teresa Rodríguez -ha indicado-. La votaría”.

Pegasus

En las ruedas de prensa celebradas este martes en el Congreso, Esquerra Republicana (ERC) y la CUP han coincidido este martes en destacar la celeridad con la que, a su juicio, está investigando la Audiencia Nacional el espionaje al presidente Pedro Sánchez y otros ministros con el programa Pegasus y el ritmo que lleva la investigación de las escuchas que sufrieron en su momento políticos independentistas como los republicanos Ernest Maragall y Roger Torrent.

Así se han pronunciado sus portavoces parlamentarios, en sendas ruedas en el Congreso, tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a declarar el próximo 5 de julio al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la causa donde investiga el espionaje a Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, con el programa Pegasus a través de sus teléfonos móviles.

Gabriel Rufián ha contrastado que el caso sobre las escuchas a Torrent y Maragall está parado desde hace dos años mientras que el que afecta a miembros del Gobierno se ha activado con gran celeridad, como si hubiera "víctimas de primera y de segunda", una idea en la que ha abundado también la diputada de la CUP, Mireia Vehí.

En cualquier caso, Rufián, Vehí y otros portavoces, han insistido en la necesidad de que se sigan dando pasos para esclarecer qué ha sucedido tanto en los tribunales como en el plano político donde, han recalcado, las explicaciones siguen siendo escasas o directamente nulas.