Esta noche del lunes, los andaluces han tenido una cita con RTVE para ver el primer debate de los candidatos a presidir la Junta de Andalucía: Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Macarena Olona (Vox), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). Después de más de cien minutos de debate confrontando ideas y propuestas, los seis principales candidatos han tenido un minuto de oro para lanzar a los electores un mensaje directo y pedir su voto.

El 19 de junio cada vez está más cerca y, con él, los actos de campaña de cada uno de los líderes continúan intensificándose para conseguir el voto de los ciudadanos, aunque este lunes se lo han paralizado para centrarse en exclusiva en el debate televisado de la Corporación pública. Los seis han sido contundentes en este debate, mostrando sus puntos fuertes de sus programas respecto a sus ideales.

Teresa Rodríguez ha llamado a los votantes de la izquierda acudir a las urnas, al igual que Espadas. "Que nadie se quede en casa si va a votar a la izquierda. Tienen una opción plural. Ve a votar el día 19, vota a la izquierda y no dejen que vote por ti porque te pasarán por encima", ha dicho Rodríguez.

Por su parte, Inmaculada Nieto, desde Por Andalucía, ha prometido un “gobierno de progreso”: "Hay gente resignada y gente que se está empleando a fondo de que lo del 19 de junio ya está decidido. Esa gente desconoce el destino y el guion de Andalucía. Vota Por Andalucía para un gobierno de progreso".

Desde la ultraderecha, Macarena Olona ha querido lanzar un mensaje a sus electores para prometerles un “cambio de rumbo” para la comunidad. "Hay que cambiar de rumbo. Hay que eliminar el despilfarro político, mejorar los servicios públicos, luchar contra la inmigración ilegal y proteger las calles, defender las tradiciones rurales frente al fanatismo climático. Estoy segura de que el próximo 19 de junio Andalucía será protagonista de la historia", ha dicho.

Juan Marín, de Ciudadanos, ha querido dirigirse a los andaluces para actuar con su voto: "Después de una pandemia y cuando hemos sido capaces de transformar Andalucía, podemos seguir con este proyecto, y esto lo has hecho tú con tu voto".

Los últimos en tener su minuto de oro han sido Juan Espadas y Moreno Bonilla. El socialista ha llamado al “voto útil”: "Pido el voto a los trabajadores, autónomos y los que necesitan ayuda para proteger a sus empleos, a los jóvenes y mujeres después de lo que hemos escuchado aquí; a las personas que viven un calvario en la sanidad pública, educación y agricultura. El voto útil para parar a la derecha es el del PSOE".

Después, el candidato a la reelección del PP ha expresado que quiere hacer “la mejor de las Andalucías posibles”: "Podemos seguir avanzando o retroceder a la casilla de salida y las políticas socialistas que ya conocemos. Apelo a la mayoría de los andaluces que quieren algo mejor para sus hijos y nietos, a la que mayoría que no chilla, la que antepone siempre el interés general. Hagamos juntos la mejor de las Andalucías posibles".