La Cadena SER ha celebrado un debate este miércoles 8 de junio entre los cabezas de lista de distintos partidos políticos en varias provincias con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 29 de junio. Ángeles Férriz, candidata del PSOE por Jaén, y Ana Mestre, del Partido Popular por Cádiz, han mantenido un tenso enfrentamiento dialéctico por la gestión de la Sanidad y, en concreto, por las largas listas de espera a la hora de solicitar una cita médica en los centros de salud de la comunidad autónoma.

El resto de los participantes que han acudido al debate del programa regional de La ventana han sido Esperanza Gómez, número uno de Por Andalucía en Sevilla; Maribel Mora, de Adelante Andalucía por la misma provincia; y Rocío Ruiz, de Ciudadanos, y Manuel Gavira, por Vox, como cabezas de lista en Cádiz. Los partidos de la oposición han criticado la gestión en esta legislatura del gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos, cuyos candidatos han defendido, y han incidido especialmente en los defectos del sistema público de salud.

A raíz de este tema, según la diputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía Ángeles Férriz, la política del Partido Popular Ana Mestre ha afirmado en el debate que “no hay problemas para ir al médico en Andalucía”, por lo que, ante estas declaraciones, ha sacado su propio teléfono para comprobar el tiempo de espera de su centro de salud en la aplicación móvil. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara legislativa autonómica ha mostrado la pantalla al propio moderador, Fernando Pérez-Monguió, que ha corroborado que la fecha más próxima para solicitar una cita médica era “el 17”, teniendo lugar el debate el día 8 de junio.

Pides una cita médica y tarda nueve días”, ha exclamado la también vicesecretaria general del PSOE de Andalucía. Ángeles Férriz ha recalcado que esto sucede “a día de hoy, que no hay pandemia, que no estamos en ninguna ola”: “La primera nos pilló a todos desprevenidos, yo lo reconozco. Pero en la sexta ola, la gente en su casa tuvo que meterse el palico, sacárselo, darse de baja, darse el alta, hacer colas vergonzosas… Mandaron ustedes a las personas mayores a vacunarse a otros pueblos”. La candidata del PSOE ha terminado su intervención cuestionando a la candidata del Partido Popular Ana Mestre si esta situación “les parece normal” y que incluso “cuando la gente no tiene acceso a su médico de cabecera se vaya a las urgencias y esté cuatro, cinco, seis y siete horas esperando”: “¿Usted ha ido? ¿Usted se ha puesto mala?”.

De hecho, algunos usuarios en Twitter han respondido a la diputada del PSOE en el parlamento andaluz que en su caso la agenda ni siquiera se encuentra disponible en la aplicación móvil: “No tienen ni agenda en los próximos 15 días para acudir a la atención primaria”. “¿Nueve días? Usted es una privilegiada. Directamente no tenemos opción de ir al médico”, se ha quejado otra persona mientras adjuntaba la captura de pantalla de su teléfono con la que ha demostrado el mensaje que aparece.