El Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia aprobó dos fondos Covid, en 2020 y 2021, por valor de 29.500 millones de euros para distribuir entre las comunidades autónomas, fundamentalmente para reforzar sanidad y educación, siendo Andalucía la comunidad que más recursos recibió en toda España, con un total de 4.557 millones de euros.

¿Sr. Moreno Bonilla, a qué se ha destinado todo este dinero? ¿Por qué no se han reforzado la sanidad y la educación? ¿Por qué Andalucía está a la cola de la inversión en sanidad pública en toda España? ¿Por qué más de 250.000 niños andaluces bajo el umbral de la pobreza no reciben beca de comedor?

Sindicatos sanitarios cifran en 15.000 efectivos el déficit de plantilla estructural en Andalucía, muchos profesionales se están yendo a otras comunidades porque los contratos son mucho más estables que aquí y en los últimos dos meses se han cuadriplicado la bajas de estos profesionales por la Covid. No se sabe cómo sustituir las bajas, ni cómo se cubrirán las próximas vacaciones y ¿qué es lo único que ha hecho Moreno Bonilla al respecto? Echar a 8.000 sanitarios a la calle. Andalucía ha sido la comunidad que más profesionales ha mandado al paro en toda España.

El presidente andaluz ha destrozado la Atención Primaria. Una situación denunciada por los profesionales desde hace meses. Largas colas en las puertas de salud, falta de sanitarios, precaria atención telefónica y no presencial, poco tiempo para atender a los pacientes, provocando que muchas enfermedades no se detectaran y además provocando la masificación de las urgencias hospitalarias. El candidato socialista, Juan Espadas, le ofreció un pacto por la sanidad a Moreno Bonilla y destinar 400 millones de euros a la Atención Primaria que es la puerta de entrada al sistema público, pero el presidente andaluz no quiere saber nada, a él le importa muy poco la salud de los andaluces. Su objetivo, su único objetivo, es fortalecer el negocio de la sanidad privada. ¿Esta es la libertad de la que tanto habla la derecha?

Más del 10% de los andaluces están en lista de espera sanitaria. Son 840.000 andaluces y andaluzas. Son nuestros padres, son nuestros hijos, son nuestras familias. Desde que una persona acude a la atención primaria hasta que se tiene que operar transcurren hasta dos años. ¡Una auténtica barbaridad!

Andalucía batió su récord en derivaciones a la sanidad privada en 2021. Se gastó en ello 200 millones de euros, casi el doble que en 2019, para un millón de pacientes. Mientras tanto, Moreno Bonilla ha situado nuestra sanidad a la cola de la inversión pública en toda España.

Pero no es solo en sanidad, con Moreno Bonilla hoy hay 4.000 profesores menos en Andalucía y ha cerrado 2.000 unidades escolares, sobre todo en los pueblos. A lo que se añade la reciente noticia conocida de que en nuestra tierra hay más de 250.000 alumnos en riesgo de pobreza que no acceden a una beca comedor, según un informe de la organización “Save the Children”, que analiza el sistema de becas comedor.

También dentro de los fondos Covid, Moreno Bonilla dejó que se perdieran 376 millones de euros que iban dirigidos a ayudar a miles de empresas, pymes y autónomos andaluces y que por su incapacidad no pudo, no supo o no quiso ejecutar.

¿Esto era el cambio para Andalucía? Esto era el cambio para mucho peor. Esto es un auténtico desastre. No es un problema de dinero, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que más recursos ha destinado a las comunidades en la historia de la democracia, siendo Andalucía la que más ha recibido, es un problema de prioridad. Y la prioridad de Moreno Bonilla estos tres años no ha pasado ni por mejorar la sanidad pública, ni por mejorar la educación pública ni por ayudar a las empresas y trabajadores andaluces.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga