Una de las grandes promesas que Vox lleva en su programa electoral es reducir el “gasto político”, también lo hacía antes de que Juan García-Gallardo ocupara la vicepresidencia de Castilla y León. Sin embargo, una vez que ha llegado al Gobierno regional, parece que a la formación ultra se le ha olvidado hacerlo, a pesar de que presume de lo contrario.

Así las cosas, la comunidad autónoma ha aumentado en seis los altos cargos con respecto al anterior Ejecutvo de PP y Ciudadanos (de 93 a 99). Así lo explica este lunes eldiario.es, quien se refiere también al gasto anual que suponen todos ellos y que también es más alto que cuando populares y naranjas gobernaban de forma cojunta.

Con ello, en 2020 el gasto salarial anual era de 6,5 millones de euros, mientras que ahora se sitúa en los 6,8 millones de euros. La cifra, asegura el medio mencionado, superará los 7 millones, ya que en las cuentas todavía quedan por incluir al viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, al director general de Producción Agrícola y Ganadera y al gerente del Sacyl.

Cargos puestos a dedo

Además, el máximo responsable de la extrema derecha en la región castellanoleonesa cobra más que el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco. Mientras el salario anual de García Gallardo será de 79.570,96 euros, el del dirigente del PP es de 76.355,04 euros.

Aunque no ha querido asumir cartera (primera vez, por tanto, que un vicepresidente lo es a pesar de ello), el polémico Gallardo ha nombrado cargos inexistentes hasta la fecha, como es el caso de director del Gabinete del Vicepresidente. El puesto lo ocupa, para más inri, un familiar suyo. Se trata de José María Barrio Gil-Forunier, primo de su padre y cuyo sueldo se sitúa cerca de los 74.000 euros.

En la misma línea, el vicepresidente de Vox también tendrá en su equipo a su propia dircom, en este caso bajo la denominación de directora de Coordinación e Interacción Social, Montserrat Lluis Serret. Entre sus funciones destacan la de coordinar las acciones informativas de Gallardo, la relación de este con otras instituciones o asesorarle. Funciones por las que cobra lo mismo que Gil-Fournier.

Jesús Enríquez Tauler ocupará otro puesto inexistente hasta ahora, el de director general de Relaciones con la Sociedad Civil. Ex del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, se pasa ahora a la formación ultra con un sueldo de 62.770,52 euros.

El otro familiar puesto a dedo por parte del Ejecutivo es Alfonso Javier Sánchez-Guijo Acevedo, nombrado igualmente por Vox y hermano del director general de Deportes. Este nombramiento lo justifica el partido porque el director tiene una discapacidad visual y necesita “un asistente”.  Su salario anual es de 42.549,36 euros.

Colocados por el PP

En el PP han compensado con sus propias colocaciones. Han recuperado a la polémica exsenadora María Arenales Serrano, como "personal eventual" a la Consejería de la Presidencia de Jesús Julio Carnero y con la misma cifra monetaria que Sánchez-Guijo. Destaca, entre otras acciones por defender que no se subiera el Salario Mínimo a 900 euros.

Serrano ejerció como concejal en el Ayuntamiento de Valladolid con Javier León de la Riva entre 1991 y 1999 y procuradora de las Cortes durante tres legislaturas; y fue elegida primero senadora y luego ya diputada, en 2011.

Entre sus momento más controvertidos, tal y como explicó ElPlural.com, se da uno allá por 2014, durante una entrevista para Interviú, donde sostuvo, entre otras afirmaciones que Rajoy tenía "su punto" o que se casó “con un negro negrísimo”.

En esta legislatura también serán técnicos asesores el hijo del expresidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago y el sobrino del difunto exvicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva.

Asimismo, el salario más alto se lo lleva el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, con 97.120,58 euros al año, por delante del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien ganará 91.911,46 euros anuales.