Problemas para Alfonso Fernández Mañueco. El PSOE de Castilla y León ha registrado este lunes una batería de iniciativas en las Cortes de Castilla y León solicitando copia de la documentación administrativa de ejecución del contrato Covid adjudicado a la empresa Biorama Guijuelo S.L. a finales de 2021, así como explicaciones sobre la forma de adjudicación, "a dedo", por procedimiento de urgencia, en la sexta ola, de suministro de test de antígenos, y cuáles han sido los pagos realizados a esta firma, que sólo un mes antes, en octubre, amplió su objeto social de empresa cárnica a "comercialización y distribución de productos farmacéuticos y sanitarios".

Se da la circunstancia de que el administrador y socio único de la empresa, Julián Ramos, fue alcalde del municipio salmantino de Guijuelo por el Partido Popular y asistió el sábado junto al presidente Mañueco al partido de la Champions League en París, asunto sobre el que la secretaria de organización del PSOE, Ana Sánchez, pide también explicaciones al presidente de la Junta.

"Le vamos a dar a Mañueco la oportunidad de demostrar que se pagó el billete a París y la entrada al partido", señaló Sánchez, "pero vamos a llegar hasta donde haya que llegar en este asunto, que es sólo una más de la decadencia del Gobierno de Castilla y León".

El PSOE quiere saber qué pagos han sido realizados hasta el momento a esta empresa y a otras dos, -que cobraron más de 6 millones de euros en total, 2.340.000 euros el contrato de Biorama-, por cualquiera de las consejerías de la Junta, y afirma que "lo primero que hace Mañueco tras romper el acuerdo de gobierno con Ciudadanos y convocar elecciones es privatizar la realización de test de antígenos en la Comunidad Autónoma, sin concurso, adjudicando a tres empresas, amiguetes del PP", insiste Sánchez, "sin transparencia y por invitación".

La secretaria de organización del PSOE añade que, al precio que se pagaron esos contratos, cada prueba "sale a 32 euros, mientras el Gobierno de España fijaba un precio máximo de dos euros y medio, con lo que el negociete es redondo", y se pregunta "si es casualidad el viaje de este fin de semana" durante el que el presidente Mañueco, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, y Julián Ramos compartieron foto a las puertas del estadio de Saint-Denis.

"Por mucho menos que esto", finaliza, "en el PP se han cargado a Pablo Casado".