El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, tomó posesión como nuevo vicepresidente de la Junta horas después de que el Boletín Oficial de Castilla y León dejase patente que no gozará de ninguna cartera y sus funciones se limitarán a sustituciones, representación y coordinación, básicamente. No obstante, su sueldo superará el del propio presidente autonómico.

Tal como se ha detallado en el Bocyl, las funciones de García-Gallardo serán, básicamente, representar a la comunidad en sustitución de Mañueco, sustituirle en el Comité de las Regiones si Mañueco no puede ir, representar al gobierno en la Fundación Castilla y León, coordinar las relaciones de la Junta con el Consejo Consultivo, el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo.

Además, también pasa a ser el responsable de coordinación de la atención a víctimas del terrorismo y sus asociaciones, tendrá las facultades de la Junta en relación a los Colegios Profesionales, Fundaciones y Asociaciones, aparte de coordinar y realizar un seguimiento de las cargas y trabas administrativas.

En cambio, Francisco Igea, además de ocupar la vicepresidencia, ostentó la portavocía y la Consejería de Transparencia y Acción Exterior. Sobre ello ironizaba el nuevo vicepresidente, asegurando que su predecesor “se dedicó básicamente a repartir subvenciones a ayudas que sostienen la inmigración irregular”.

Por el desempeño de estas limitadas funciones, Juan García-Gallardo recibirá un sueldo base anual en 14 pagas de 79.571 euros. Además, el líder ultra añadirá a su sueldo su desempeño como procurador por la asistencia a las sesiones plenarias, algo que no cobran los consejeros que no son procuradores. En un año corriente, como 2021, con dos periodos de sesiones completos, el antiguo vicepresidente, Francisco Igea, y el ya investido de nuevo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, recibieron por este desempeño 7.040 euros.

“No he venido a ganar dinero”

El vicepresidente de la Junta, tras tomar el cargo, se mostró orgulloso y con ganas de comenzar “una nueva andadura” para la comunidad “a favor de las familias, el campo, la industria, los trabajadores y los autónomos”. Además, también insistía en que “no ha llegado a la política para ganar dinero, sino a perderlo”.

También respondía a Igea, que anunció que si no rectificaba sus palabras le llevaría a los juzgados: “No quiero dedicar mucho tiempo a una persona que cada vez tiene menos importancia, pero les invito a ustedes [los periodistas] a que revisen las decisiones que tomó la consejería en la que estuvo al mando, fueron básicamente tres, conceder ayudas, subvenciones y dar premios”.

Un líder contra los “maricones”

Al poco de anunciarse la candidatura de Juan García-Gallardo, empezaron a relucir las publicaciones que había hecho tiempo atrás en Twitter. El candidato de Vox, un abogado de 30 años machista, homófobo y racista, hizo comentarios contra los extranjeros, los gays y el feminismo. Se graduó en Derecho con diploma en International Legal Studies en la Universidad Pontificia de Comillas, donde también cursó un Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha hecho comentarios contra los gitanos, las feministas, los homosexuales… en línea clara con la ideología de su partido, Vox. “Me parece una gran idea recuperar a Raul para la Eurocopa. Hay que heterosexualizar ese deporte repleto de maricones”, “Ser feminista es una ridiculez, más aún si no eres una mujer”, “Qué asco me dan los pijo-horteras con fulares… Julandrones camuflados…”, son algunos de los mensajes que dejó en Twitter y tras la polémica generada cuando salieron a la luz con su candidatura los borró. No obstante, ElPlural.com, por el interés informativo, publicó las capturas de los mismos.

Además, García-Gallardo apoyó en una entrevista en El Mundo el golpe de Estado de 1936 y defendió a Franco. “Si no se hubiera producido el alzamiento nacional, España hubiera acabado siendo una república soviética. Por eso las democracias liberales europeas (Francia y Reino Unido) no acudieron en auxilio del gobierno del Frente Popular”. Estas declaraciones las hizo el pasado 30 de septiembre.