El líder de Vox en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha celebrado este martes, en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente del Ejecutivo autonómico, el pacto entre PP y Vox en la comunidad, asegurando que será “el primer acuerdo y un ejemplo de los muchos otros que están por venir” entre ambas formaciones. Pero en sus declaraciones también ha tenido palabras para el que ocupó su cargo en la anterior legislatura, el naranja Francisco Igea. Palabras que éste no ha dudado en responder con rotundidad.

Hoy es un gran día para la democracia y para Castilla y León”, ha asegurado el vicepresidente, avanzando que su Gobierno “devolverá la normalidad legislativa a la comunidad, mejorará la atención del campo y generará oportunidades en industria”. Después, se ha referido directamente al que ocupó el cargo que acaba de recibir hasta el pasado mes de diciembre.

“Este es un Gobierno de coalición, con un líder del Partido Popular que ha sido investido y yo, por lo que ejerceré como líder político de la parte de Vox”, ha apuntado García-Gallardo, aprovechando para ironizar y burlarse de su antecesor, Francisco Igea, que además de ocupar la vicepresidencia ostentó la portavocía y la Consejería de Transparencia y Acción Exterior. Sobre ello, el líder de Vox en la comunidad ha asegurado que Igea “se dedicó básicamente a repartir subvenciones a ayudas que sostienen la inmigración irregular”.

Tal como ha dicho Juan García-Gallardo, su objetivo es “mejorar la vida de los castellanos y leoneses” a través de un programa político basado en “poner a la familia en el centro de todas las políticas, defender al campo, que ha sido abandonado demasiado tiempo, y revitalizar la industria y el turismo”.

Ante tales palabras, Francisco Igea ha respondido con rotundidad, anunciando que espera que el ultra rectifique porque si no lo denunciará. “Espero que el señor García-Gallardo tenga a bien rectificar esta afirmación o bien sea capaz de sostenerla delante de un juez”, ha escrito Igea en Twitter.

El gobierno menos paritario de España

Alfonso Fernández Mañueco ha jurado su cargo como presidente de Castilla y León este martes para dar comienzo a una legislatura en la que la insignia de Vox estará muy presente. La comunidad retrocede a los años 70 con el gobierno menos paritario de España, en el que de los 12 cargos solo tres estarán ocupados por mujeres, todas ellas del Partido Popular.

La cúpula de la Junta de Castilla y León pasa a estar liderada por el presidente, Fernández Mañueco, y por Juan García-Gallardo, de Vox, como vicepresidente. Por primera vez en la historia de la Junta, el vicepresidente no tendrá ni consejería ni portavocía. Las tres consejerías que sustenta la ultraderecha han sido ocupadas solo por hombres: Mariano Veganzones (consejero de Industria, Comercio y Empleo), Gerardo Dueñas (consejero de Agricultura) y Gonzalo Santonja (consejero de Cultura y Turismo). Es entre las personas del PP en las que se encuentran las únicas tres mujeres del Ejecutivo: María González CorralIsabel Blanco y Rocío Lucas.