El secretario autonómico del PSOE y portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, ha calificado de "día triste" este martes en el que Alfonso Fernández Mañueco ha tomado posesión de su cargo como presidente de un Gobierno fruto de una coalición con Vox, lo que ha considerado "preocupante" y "vergonzoso".

Tudanca ha garantizado el "absoluto respeto" del PSOE a las instituciones y, desde esa premisa, ha felicitado al nuevo presidente de Castilla y León. "Las instituciones deben estar por encima de quienes las ocupamos", ha aseverado. Sin embargo, el líder socialistas en la Comunidad sí ha lanzado un mensaje de "preocupación" por el inicio de un "camino irreversible" en el que el PP "ha pactado con la extrema derecha".

"Han primado llegar al poder al poder sobre cualquier otra consideración, el nuevo PP se parece tanto al viejo que no se les distingue, ha elegido el poder antes que los derechos y libertades y ha tomado una deriva preocupante para la democracia del país", ha insistido.

En este sentido, Luis Tudanca ha lamentado que España y Europa "observen" a Castilla y León "avergonzados" de lo que ha hecho el PP con su pacto con Vox.

Por último, Tudanca ha criticado que el PP utilice las instituciones para hacer una acto de toma de posesión "partidista" que "blanquea" la deriva del presidente del PP, Alberto Núñez Fijóo, y sus "pactos" con el líder del Vox, Santiago Abascal.