Este martes se constituye en la comunidad autónoma de Castilla y León el primer gobierno español que está formado por un partido ultra, como es Vox y el Partido Popular. El partido de Santiago Abacal se ha hecho con una vicepresidencia y tres consejerías. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su toma de posesión ha jurado su cargo en el Parlamento Autonómico. En el acto ha estado presente Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Cuca Gamarra, secretaria general del partido o el expresidente Mariano Rajoy, ente otros. Pero lo que más polémica ha creado ha sido la ausencia del nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que ha puesto como impedimento para acudir al acto que tenía la agenda llena por la reunión con sindicatos y la patronal. 

El acto ha contado con una asistencia de 250 invitados. Además de las mencionadas anteriormente, también han acudido los expresidentes de la Junta Juan José Lucas, Juan Vicente Herrera y Jesús Posada, además de los expresidentes de las Cortes Luis Fuentes y José Manuel Fernández Santiago. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha representado al Gobierno de España.

Posada ve un buen gobierno con Vox

Uno de los primeros expresidentes de la Junta en pronunciarse ha sido Jesús Posada que ha visto factible hacer un “buen gobierno” de coalición con Vox, a la vez que ha quitado relevancia a la ausencia de Feijóo, en la toma de posesión del presidente regional Alfonso Fernández Mañueco. "No hay que dar mayor importancia", ha sentenciado.

Posada ha reafirmado que el Gobierno de coalición acata la decisión del ciudadano en las urnas y considera que se puede hacer un “buen” ejecutivo con la formación verde. "Ahora hay que gobernar adecuadamente", ha proseguido.

Vicente Herrera denomina “democrático” la nueva formación

Juan Vicente Herrera ha sido otro expresidente que ha querido acercarse al nombramiento de Mañueco, que ha calificado como “democrático” tras responder a las preguntas que le han realizado los periodistas acerca del nuevo pacto de Gobierno que se ha alcanzo entre Vox y PP en la comunidad, donde los de Abascal se comprometerán con la vicepresidencia y tres consejerías más a partir de este miércoles.

"Es un gobierno democrático y eso es muy importante", ha respondido el expresidente de la Junta en unas breves declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de que se produjera la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco en el que será su segundo mandato tras el anterior pacto con Ciudadanos.

Herrera ha dado un mensaje de “naturalidad” para recordar que hoy el protagonismo es de toda Castilla y León tras la investidura del presidente del nuevo Gobierno que toma posesión hoy. "Tiene que ser un acto de voluntad de que todos estemos arropándole y deseándole mucha suerte", ha considerado.

El expresidente ha querido “arropar” al que fuera su sucesor en el 2019, al que ha deseado todo el éxito y toda la suerte del mundo, desde el convencimiento de que la suerte, del éxito, del trabajo y de la voluntad de desarrollar un programa de gobierno para los próximos años "depende también en buena medida la suerte del común, del conjunto de los paisanos, de los castellanos y leoneses".

José Lucas abogar por un gobierno “fuerte” y “sin ningún trauma”

El expresidente Juan José Lucas ha respaldado a Alfonso Fernández Mañueco asegurando que construirá un gobierno fuerte, tranquilo y sin ningún trauma del que dentro de un año la gente se “alegrará”.

 Momentos antes de que se produjera la toma de posesión, el expresidente ha insistido en que Mañueco constituirá un gobierno “cumpliendo con el mandato de las últimas elecciones” aclarando que “"no hace nada en contra de la voluntad de los castellanos y leoneses".