Alfonso Fernández Mañueco, otra vez, no contará con el apoyo del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su toma de posesión, pese a haberle expresado su interés y su disposición de estar este martes en Valladolid ante su también ausencia en la sesión de investidura la próxima semana. Quien no faltará será la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se presenta como una de las grandes atracciones de la jornada.

La toma de posesión del nuevo presidente de Castilla y León tras revalidar su cargo al llegar a un acuerdo de gobierno con la ultraderecha tendrá lugar en el hemiciclo de las Cortes desde las 12:00 horas de la mañana. Será a las 13:30 horas cuando Alfonso Fernández Mañueco comparezca en rueda de prensa desde el Salón de Recepciones del parlamento autonómico.

Al acto asistirán más de 250 invitados, pero la gran ausencia será Feijóo, al tiempo que los focos se espera que recaigan sobre la presidenta madrileña, como ha sucedido en las grandes citas del partido. Entre las figuras que no darán plantón al popular está Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, Cuca Gamarra, secretaria general, o Juan Vicente Herrera, expresidente de la Junta, entre otros.

Con su ausencia, Feijóo evita por segunda vez fotografiarse con los que son socios de su partido en el Gobierno regional: Vox. Aunque los populares cuentan con varios gobiernos sustentados por el apoyo de la ultraderecha, el de Castilla y León es el primero a nivel autonómico y regional con la extrema derecha en su seno.

Los motivos de Feijóo

El líder del PP ha tratado este lunes de justificar su ausencia en la toma de posesión de Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y le ha transmitido su “apoyo incondicional”. En un acto en Pontevedra, Feijóo ha sostenido que no es relevante su presencia: “Esté o no esté en su toma de posesión nada tiene que ver”.

Feijóo ha explicado que tiene “un doble compromiso” porque en este momento es presidente de la Xunta y presidente nacional del PP. “Y eso significa que tengo que compatibilizar una agenda institucional con una agenda de partido y estas cosas, evidentemente no son fáciles”, ha expresado, añadiendo que su “prioridad” es combatir la inflación de casi el 10% que está viviendo España.

Conviene mencionar también las tiranteces que hay entre Ayuso, un verso suelto en las filas del partido, y el nuevo presidente del partido que han quedado patentes. Ambos no solo difieren en el modo en el que hay que relacionarse con Vox, ya que la presidenta madrileña llamaba abiertamente a negociar con los de Abascal y Feijóo rehuye de una foto con ellos, también lo hacen en la postura que debe tener el PP como líder de la oposición del Gobierno central.

Hace varios días, Feijóo se reunió con Pedro Sánchez en la Moncloa, donde expresó su intención de llegar a acuerdo con el PSOE, aunque con la condición de romper el pacto con Unidas Podemos y modificar la política económica y social. Ante ello, la respuesta más dura que recibió el gallego vino desde Madrid. “Si no somos una oposición real al desastre nos iremos todos por el barranco. Y yo me niego”, dijo Ayuso.

A la cita de este martes en Valladolid también faltarán presidentes autonómicos como Juan Manuel Moreno Bonilla o Fernando López Miras. Uno justificándose en el calendario para convocar elecciones en Andalucía en junio y el otro en las Fiestas de Primavera en Murcia.