Este martes, Alfonso Fernández Mañueco tomará posesión de su cargo como presidente de la Junta de Castilla y León, sostenido desde dentro del propio Gobierno por Vox. El conservador estará respaldado por una comitiva de su partido, pero entre esos nombres no se halla ni el del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sí se desplazará hasta Valladolid.

El alcalde de Madrid tampoco estará al lado de Mañueco en su toma de posesión. El primer edil, que está lidiando con el escándalo de los contratos de las mascarillas, anunció el domingo su ausencia. No obstante, Almeida no ha justificado en ningún caso su posicionamiento. Lo que sí ha expresado es su alegría de que el Gobierno de Castilla y León no cayese en manos del PSOE.

“Me alegro de que haya un Gobierno de Castilla y León y no esté presente el PSOE. Es una buena noticia”, resaltó el regidor madrileño ante los medios de comunicación tras asistir a la Tamborrada en la Plaza Mayor de la capital.

Pese a no explayarse sobre su ausencia en el importante acto del martes -al menos en lo personal para Mañueco-, sí ha valorado positivamente el color de la Junta de Castilla y León. Almeida ha subrayado que se ha edificado sobre “acuerdos públicos”. Precisamente en este momento, el primer edil de Madrid reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que admitiera que mantiene acuerdos con “quienes quieren acabar con el modelo constitucional”.

Feijóo evita a Abascal

Quien tampoco acudirá a las Cortes de Valladolid es el presidente del Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo no respaldó a Mañueco en la investidura de la pasada semana y hará lo propio este martes. El presidente de los conservadores explicó este pasado fin de semana que su ausencia se debe a reuniones agendadas con los agentes sociales para formalizar su alternativa a Sánchez.

De hecho, sobre la baja de Feijóo se pronunció el propio Almeida, quien justificó que se encontrará trabajando para las familias, personas y colectivos que lo “pasan mal”. En este sentido, el máximo responsable conservador concertó reuniones con patronal y sindicatos para la fecha.

Según recogen varios medios de comunicación, Feijóo iniciará una ronda de contactos con los líderes de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Justifican que estas reuniones no se pudieron fijar para el lunes o el miércoles por cuestiones de agenda.

El objetivo de estos encuentros pasa por edificar la propuesta con una alternativa fiscal que el Partido Popular está perfilando para presentar al Ejecutivo central “la próxima semana”. Desde Génova aducen que se pretende contribuir a una “rápida recuperación ante la crisis económica y social que sufre España”.