Más de 250 personas acudirán mañana a la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, a la que no asistirá el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que a esas horas se encuentra entregado al diálogo social y, además, asegura que lo importante es que le apoya desde la distancia, porque lo fundamental es que "ha ganado limpiamente las elecciones", frente a los políticos "que las pierden".

Al respecto, desde el PSOE de Castilla y León, la portavoz parlamentaria, Patricia Gómez-Urbán, contesta que “Feijóo quiere dar la sensación de que rechaza el pacto de Mañueco con la ultraderecha, pero a quien rechaza es a Mañueco”.

El nuevo presidente del PP, dice, “quiere dar la sensación de que este pacto con la extrema derecha no va con él, pero este pacto también es del señor Feijóo”, asegura Gómez, "y pone como excusa para no acudir su reunión con el diálogo social”, pero “si realmente estuviera interesado por la salud del diálogo social, hubiera parado este acuerdo con la ultraderecha, que, precisamente, quiere acabar con ese diálogo; no ha detenido el pacto porque no ha querido".

Ayuso, Pastor y el presidente del TSJ que duda de la democracia

Por parte del Partido Popular, se citarán en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco, acto solemne que tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León a partir de las 12 del mediodía de este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, principal valedora del acuerdo de gobierno castellano y leonés, y la vicepresidenta 2ª del Congreso, Ana Pastor, que también asistió a la investidura. No estará, en esta ocasión, salvo decisión de última hora que Vox no ha comunicado, el líder de los ultraconservadores, Santiago Abascal.

Barcones y la ministra de Educación, Pilar Alegría, serán, de este modo, las única representantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, reunido, como cada martes, en Consejo de Ministros.

También estará presente es el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León, José Luis Concepción, a quien el Consejo General del Poder Judicial abrió diligencias por sus declaraciones en una entrevista en la Televisión de Castilla y León en febrero de 2021 en la que aseguró que la democracia está "en solfa" debido a la presencia "del Partido Comunista" en el Gobierno de España.

Concepción, que lleva "en salida" del TSJ desde que está pendiente la renovación del CGPJ, se encumbró ya en mayo de 2020, en la cresta de la primera ola de la pandemia, acusando al Gobierno de Sánchez de suspender derechos fundamentales: “El Gobierno está usando esta crisis para otros asuntos de su interés”, aseguró entonces.

Fue el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien le recordó que los jueces debían tener “prudencia, mesura y responsabilidad institucional” en sus declaraciones públicas para evitar “el cuestionamiento de la independencia y la imparcialidad”, si bien, la advertencia no surtió efecto, puesto que al poco tiempo, Concepción acusó al Ejecutivo de ocultar la cifra de muertos.

Sus declaraciones no quedan ahí. En octubre de 2019, cuando se produjo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, el aún presidente del TSJ defendió que la exhumación convertía, en “rencor” la “concordia” del 78, -el término avanzó la intención actual de Vox de "fusilar" a la Memoria Histórica en Castilla y León-, y en una entrevista con el Norte de Castilla, Concepción definió esa ley, la de Memoria, como “perversa” y que trataba de convertir en “vencedor” de la Guerra Civil a quien perdió la contienda de 1939.

Sorprendentemente, a pesar de esta trayectoria, en octubre de 2021, Concepción afirmó, durante su discurso de apertura del año judicial, que no le sorprendería un posible expediente de la Comisión Europea contra España, similar al seguido desde junio de 2018 contra la República de Polonia, a consecuencia del "ataque contra el poder Judicial por parte de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo".

Acreditados 110 periodistas de 40 medios de comunicación

Más de 250 invitados asistirán al acto, entre ellos 110 periodistas de 40 medios de comunicación, expresidentes de la Junta de Castilla y León como Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas o Jesús Posada, y de las Cortes, como el de Ciudadanos, Luis Fuentes, o José Manuel Fernández Santiago, del PP, además de agentes económicos y sociales, alcaldes, presidentes de diputaciones, diputados, senadores y rectores de universidades.