El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que “se centre” en la autonomía que gobierna. Le ha afeado que está más pendiente de las “luchas internas” en el PP, primero con Casado y ahora con Feijóo, y de “imitar a Vox”. “Están obsesionados”, ha destacado el dirigente del PSOE-M durante la sesión de control.

Antes de entrar en materia, Lobato ha trasladado su enhorabuena a Ayuso tras coronarse como presidenta del Partido Popular de Madrid el pasado 20 de mayo. Una vez vertida la cortesía, el socialista ha instado a la lideresa regional, en calidad de baronesa madrileña, que llamase al orden al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y le exija una disculpa tras referirse a Mar Espinar y al socialismo “como basura”. “Así no”, ha apostillado el líder del PSOE-M.

Tras abordar el rifirrafe del martes en el pleno del Consistorio madrileño, Lobato ha exigido a Ayuso que centre el tiro en Madrid. “Los ciudadanos se dan cuenta de que su prioridad no es la región”, espetó el portavoz socialista, quien ha justificado que los intereses de la flamante baronesa se focalizan en las luchas de poder con el presidente del Partido Popular de turno. “Primero fue Casado y ahora va a por Feijóo”, subrayó.

Lobato ha puesto encima de la mesa la “obsesión” de los conservadores con las cuitas por el poder orgánico en su formación. Además, lamenta que ni siquiera se basan en cuestiones “ideológicas”, algo que podría “llegar a entender”. No obstante, ha recalcado que el Ejecutivo regional se ha olvidado de “los taxis, de los jóvenes sin plaza de Formación Profesional y hasta de la Feria de la Cerveza”. “Ya no está ni en las cañas, señora Ayuso”, ironizaba el líder del PSOE regional.

En este sentido, ha instado a Ayuso a abandonar los guerracivilismos en la Cámara autonómica, aparcar los insultos y enfrentamientos, apostando por los “grandes acuerdos” regionales e incluso con otras administraciones. “Madrid tiene una dependencia energética de más del 95% y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura tienen instalada generación energética renovable. Ahí tiene un acuerdo”, ha sentenciado Lobato, quien ha destacado que la presidencia de la Comunidad de Madrid abre la puerta a “hacer grandes cosas”. Por ello, ha rogado a la lideresa a “dejar de imitar a Vox y a Feijóo” para “centrarse en Madrid”.

Ayuso, contra el PSOE

La presidenta regional recogía el testigo de Lobato para ironizar sobre su presencia en la Feria de la Cerveza. “Lo celebro”, ha espetado una Ayuso que ha provocado los aplausos en su bancada. En lo relativo a las “sinergias” transversales que le reclama Lobato, la jefa del Ejecutivo madrileño se ha disfrazado de víctima de una suerte de cacería del resto de autonomías contra su persona.

“Valencia pretende descapitalizarnos y tapar así sus temas de corrupción. En comunidades como Asturias, sin mencionar a su presidente, nos insultan y nos arrinconan a los que venimos de la capital. Por no hablar de Cataluña. ¿Qué nos queda? El Gobierno central, quienes arremeten una y otra vez contra nosotros”, espetó la presidenta madrileña, al tiempo que le subrayaba a Lobato que, a diferencia de ella, “le debe su escaño a Sánchez”.