El secretario general del PSOE-Madrid, Juan Lobato, ha afeado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que durante su etapa en el Ejecutivo autonómico ha copado “muchos titulares” y protagonizado no pocos “escándalos y numeritos”, pero ninguna medida para facilitar y favorecer la vida de los madrileños.

En la sesión de control de este jueves en la Asamblea de Madrid, el líder de la bancada socialista ha lamentado que Ayuso estuviera centrada en “acumular poder” a nivel interno en el Partido Popular, dejando de lado a los ciudadanos de la región. Así las cosas, ha celebrado que este fin de semana se celebre el cónclave del PP de Madrid que la elegirá como líder: “Céntrese en la tarea de ayudar a los madrileños y olvídese de dedicarse a hacer oposición a Feijóo hasta acabar con él, por muy plurinacional que sea el nuevo PP”.

Tras reprocharle que no estuviera enfocada en la gestión y sí en la guerra fratricida con Pablo Casado, Lobato ha preguntado por “los 24.914 jóvenes sin plaza en la Formación Profesional” y los “más de 700.000 que siguen sin urgencias” médicas. También por las listas de espera, los problemas de acceso a la vivienda y la mejora del transporte público: “Dígame que tiene un plan para mejorar el transporte público más allá de pedir a papá Estado para que los impuestos de todos paguen su falta de gestión”. “Muchos titulares, escándalos, numeritos… ¿Medidas suyas? Cero”, ha sentenciado.

Por su parte, Ayuso ha evitado responder a las acusaciones sobre dejación de funciones mientras estaba sumergida en su cruzada interna y se ha limitado a decir que “seré elegida porque me lo he merecido” y “yo nunca me he metido en los procesos internos de otros grupos”.

Tras esto, ha dicho que “la economía madrileña es la más pujante” y que “hemos anunciado un récord, 10.000 plazas nuevas para FP”; aunque ha admitido que no podrá garantizar que ningún joven se quedará sin su plaza. En este punto, ha optado por recuperar el mantra de siempre pese a que Lobato no ha mentado nada ni siquiera relacionado: ETA.

“Ahora resulta que ETA es pasado pero el franquismo es de rabiosa actualidad”. Y ha zanjado: “No es el papá Estado, es el Estado que pagan todos los contribuyentes”.