El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha marcado distancias este martes con su número tres, Elías Bendodo. El presidente del PP ha rectificado las declaraciones de su número tres después de que se enredase en la "plurinacionalidad" en su gira en Cataluña a un mes de las elecciones andaluzas. Así, Feijóo ha remarcado que es "evidente" que España "no es un Estado plurinacional", sino una nación.

Bendodo, también mano derecha de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía, llevó al extremo las palabras que pronunció Feijóo defendiendo que "Galicia, Euskadi y Cataluña" son "nacionalidades históricas" frente a los planteamientos "neocentralistas" de Vox. El andaluz aseguró que "España es un Estado plurinacional", aunque posteriormente tuvo que matizar que no se había expresado "correctamente". Después, el gallego no ha dudado en corregirle: "España no es un Estado plurinacional, es una obviedad. El debate, en mi opinión, no existe. Es un error que ha sido rectificado al poco tiempo".

"Efectivamente, España no es un Estado plurinacional ni lo será; España es una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones", ha insistido el líder popular, añadiendo que "lo que es España viene definido por la historia en los últimos 500 años, y España está muy descrita y catalogada en el artículo 2 de la Constitución Española".

Además, Feijóo ha recitado dicho artículo: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". También ha insistido en que, a quienes no concuerden dentro de su partido, sobre todo el ala aznarista y liberal, el término "nacionalidades" es el ideario de la formación: "Lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo durante todo el tiempo que el PP exista".

Por último en lo relativo a este tema, el líder del PP desde Ceuta ha asegurado que "el Estado no se negocia": "La organización y la distribución del Estado no se negocian y la soberanía no debemos negociarla".

La derecha mediática señala a Feijóo

En medio de este embrollo, con las elecciones andaluzas a un mes, y con Vox pisando los talones en las encuestas, los medios afines a Ayuso le han dado un toque al líder popular y a su número tres exigiendo que se unifique el discurso. Es el caso de El Mundo y El Confidencial, que han utilizado el mismo titular para dar un toque de atención. Ambos han resaltado las palabras del líder del Partido Popular asegurando que "España no es un Estado plurinacional".