Juan Manuel Moreno Bonilla llegó al poder en Andalucía con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox. A día de hoy, los primeros están a punto de desaparecer y los segundos aumentan su fuerza, por lo que un pacto entre PP y la ultraderecha se hace cada día más factible. 

Las encuestas dicen todo lo contrario al principal objetivo que tiene Alberto Núñez Feijóo para Andalucía. El actual presidente andalulz tendría que elegir entre formar una gran coalición con el PSOE o pactar con Vox

Que no sea necesario pactar con la ultraderecha es el objetivo principal del nuevo presidente del Partido Popular, quien no quiere que se repita lo sucedido en las elecciones de Castilla y León.

No obstante, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que le corresponde a Juanma Moreno decidir "si quiere tomar la decisión" de pactar con la ultraderecha, subrayando, eso sí, que espera "que le den una mayoría suficiente para gobernar sin ella". Para ello, el gallego pide a los votantes de Vox que "vuelvan" al PP y así poder "hacer un centroderecha muy potente que supere a toda la izquierda en escaños". 

Así lo ha declarado en una entrevista en RNE, cuando ha sido preguntado por si apoyaría un gobierno de coalición entre Juanma Moreno y Macarena Olona, a lo que ha respondido que "por supuesto que va a apoyar que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta de Andalucía". 

Interrogado de nuevo sobre si le apoyaría con la necesidad de contar con Vox, Feijóo ha contestado: “Ya le corresponderá a Juanma Moreno tomar esas decisiones. La ventaja de las elecciones andaluzas es que hay algunos que tienen candidato, otros que ni siquiera se han puesto de acuerdo en los candidatos y otros que tenemos presidente”.

Además, ha añadido que lo bueno que tiene la Junta de Andalucía es que "tienen a un presidente acreditado, que ha tenido acuerdos parlamentarios con Vox y ha tenido una gran coalición de Gobierno con Ciudadanos". 

A juicio de Feijóo, "Andalucía está mucho mejor que hace tres años y medio y nadie discute eso". Por lo tanto, espera que los andaluces "les den una mayoría suficiente para gobernar", siendo el proyecto político de Juanma Moreno "que apoyan él y todo el PP de forma inequívoca". 

Frente al ejemplo de Francia, donde Macron no se ha abierto a una coalición en ningún momento con Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen y pone en duda el por qué aquí el PP se abre a ese pacto, el líder de los populares ha defendido que la política francesa es “indistinta” a la española porque el PP de allí tiene “votos mínimos” y el PSOE “prácticamente está desapareciendo”.

Elecciones en Andalucía

Cabe recordar que las elecciones andaluzas tendrán lugar el próximo 19 de junio. El Partido Popular vuelve a confiar en Juanma Moreno; Ciudadanos en Juan Marín; PSOE en Juan Espadas; Vox en Macarena Olona; y en la formaciones de izquierda, Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo y otras organizaciones acordaron trabajar en un programa conjunto. Adelante Andalucía se desmarcó de esta formación y como candidata eligió a Teresa Rodríguez