España respira comicios electorales. Queda más de un mes para las elecciones de Andalucía, pero, día a día, el proceso andaluz adquiere más importancia por diferentes factores. Para empezar, son unas elecciones con un trasfondo nacional muy importante, sobre todo, en la derecha. De superar Vox al PP, sería un duro golpe para Feijóo. La elección de Olona es una declaración del partido de Abascal de suma importancia. La ultraderecha ve en estos comicios un posible impulso para conseguir ser fuerza hegemónica en Andalucía. Por otra parte, está el PSOE. Es difícil la gobernabilidad, pero no se puede cerrar la puerta a una victoria electoral. Recordemos que fue la abstención quien evitó que Susana Díaz fuer presidenta de la Junta. Y luego está la izquierda más allá de los socialistas. Podemos está, por ahora, fuera de Por Andalucía, un hecho que evidencia la falta de unidad y la crisis de liderazgo entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias.

Centrándonos en Vox, este viernes hemos amanecido con la noticia de que Olona se empadronó ex profeso en Salobreña (Granada) el pasado 5 de noviembre para poder concurrir a los comicios autonómicos. Una maniobra que juega con las lagunas legales y sobre la que algunos profesores de Derecho Constitucional admiten tener reservas. La afectada, sin embargo, ha restado importancia a estos hechos. "Activistas políticos subvencionados están trasladando a los ciudadanos un mensaje de miedo hacia Vox. ¡Qué tristeza tan grande!”, ha aseverado con una sonrisa de oreja a oreja en declaraciones a los medios.

En cuanto a sus posibilidades electorales, según refleja el tercer ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas realizado por Electomanía en exclusiva para ElPlural.com, el ‘efecto Olona’ es una realidad que no deja de crecer. Si el viernes pasado, en el anterior muestreo, los resultados de Vox ya superaban el 20% de estimación de voto por primera vez, dejando al PP maltrecho y a solo 1,3% de su principal perseguidor, el PSOE, el nuevo estudio aprieta aún más las cosas.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos por IMOP, Electomanía, Sociométrica, Ágora Integral y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comel PSOE mantiene su liderazgo electoral, y saca casi un punto a un PP renovado por el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, los socialistas se harían con el 25,1% de los votos y el flamante candidato gallego con el 24,3% de los sufragios

En cuando al resto de los partidos, Vox estaría cerca de sus rivales de la derecha gracias al 20% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 11,8% de los votos, Inés Arrimadas con el 2,5% e Iñigo Errejón con el 2,4%.