El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido que los audios del excomisario Villarejo con algunas figuras del Partido Popular -como la expresidenta regional popular Esperanza Aguirre- son parte de la "historia antigua" y no tienen "demasiada importancia". De esta manera han quitado importancia desde el Ejecutivo liderado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso a las informaciones que han trascendido esta semana sobre diversas llamadas telefónicas entre el polémico exalto cargo de la Policía Nacional y ciertos políticos del PP.

Así lo ha dicho este miércoles Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. "Que haya periodistas que le guste la historia tanto me satisface. Me gusta la historia antigua, y veo que van por ese camino", ha asegurado en referencia expresa a los audios que involucran a Aguirre con el comisario. La exlideresa presuntamente solicitó al policía que archivara la causa contra ella tras el incidente en el carril bus de la Gran Vía. También hablaron sobre las "ranas" de la expresidenta, Francisco Granados y Alfredo Prada, de quien dice "son unos chorricetes". 

No les daría demasiada importancia

Así, desde el Ejecutivo regional del PP restan importancia a estos documentos sonoros y apuntan, como ya han hecho en ocasiones anteriores, a que se trata de una cortina de humo para tapar otros escándalos. "Es bueno que, ante el horror que estamos viviendo con el gobierno de España, que la metedura de pata de esta semana oculta la metedura de pata de la anterior, se preocupen de la historia", ha dicho Ossorio.

El portavoz de Ayuso ha insistido en que se trata de información del pasado y que no aporta ni "la más mínima novedad". "Son parte de unos sumarios judiciales sobre lo que los jueces han tomado decisiones en algunos casos y en otros no. Es conocido por la policía y los jueces, no hay la más mínima novedad. No les daría demasiada importancia", ha finalizado al respecto.

La plurinacionalidad de España

Ossorio también ha sido preguntado por otros asuntos de actualidad, como las declaraciones del coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, quien aseguró este lunes que "España es un Estado plurinacional". "España es una nación y es así. Es una de las mejores del mundo, una de las más antiguas, y con una historia de la que nos debemos sentir orgullosos. Bendodo ya rectificó y ayer Feijóo fijó la posición: citó el artículo 2 de la Constitución", ha defendido.

En cuanto a la huelga de facultativos que está llevando a cabo en los últimas semanas el sector en Madrid, Ossorio ha asegurado que la última reunión "ha sido muy cordial" y "se han acercado las posturas", y ha confirmado que este jueves se va a celebrar otro encuentro. Sobre la viruela del mono, el también consejero de Educación ha explicado que en la región hay actualmente "ocho posibles casos", que se encuentran actualmente "en estudio". "En los casos de Madrid podrían ser por contacto de fluidos. Tenemos que estar muy pendientes y poner todos los medios para que no continúe adelante", ha afirmado.