La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es la protagonista de la nueva entrega de los audios que El País empezó a publicar el lunes sobre episodios de corrupción en los últimos 20 años en España, con una grabación de la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para abrir boca. Este nuevo capítulo descubre las maniobras de la exlideresa, en colaboración con el excomisario José Manuel Villarejo, en las que desliza al expolicía que “no pida diligencias” por lo sucedido el 8 de abril de 2014 en la Gran Vía de Madrid, cuando la popular aparcó su coche en pleno carril bus para sacar dinero y eludió a dos agentes de movilidad que intentaron multarla.

Esperanza Aguirre protagoniza el nuevo episodio de los audios que este mismo lunes empezó a publicar El País. Unas grabaciones que albergan episodios truculentos de la vida (y por ende historia) política y económica de España en las últimas dos décadas. En este caso, hay que remontarse al año 2014, al día 8 de abril, para ser más exactos, y viajar hasta prácticamente el Kilómetro cero.

En esa fecha, tras haber dejado atrás la política regional y antes de ser la candidata del PP a la Alcaldía, la exlideresa transitaba por la Gran Vía cuando detuvo su coche frente a un cajero para sacar dinero, invadiendo el carril bus. Dos agentes de movilidad se dirigían hacia ella dispuestos a multarla, pero Aguirre optó por la huida, golpeando la moto de uno de los dos guardias. La Justicia abrió una causa, pero el juez estimó que, en lugar de un delito, aquella acción constituía una falta.

Reunión con Villarejo

Entonces, una asociación conocida como Transparencia y Justicia recurrió el fallo para que se juzgara a la exlideresa por un delito de desobediencia. Parapetado tras esta institución estaba el comisario José Manuel Villarejo, quien, contactado por la dirección nacional del PP de la época, debía complicarle la vida a Aguirre.

Las labores del excomisario dieron sus frutos y la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al magistrado que investigara a la exlideresa por delito de desobediencia. El 11 de septiembre de ese mismo año, Aguirre se reúne con Villarejo para suplicarle que desactivara la causa contra ella. José Luis González Armengol, exjuez decano de Madrid, es quien facilita el encuentro entre las dos partes.

En uno de los audios publicados publicados por El País se escucha a Aguirre reclamarle a Villarejo que bastaría “con que no pida diligencias”. La exlideresa ruega que se tumbe el recurso contra su persona y se archive la causa. El excomisario confirma que no recurriría. “Vamos a hacerlo que parezca que los abogados míos son muy torpes”, señala.

Villarejo admite en estos archivos que es el propio Partido Popular, comandado entonces por Mariano Rajoy, el que le pidió que “bajara los humos” a Aguirre presionando en la causa judicial. “A mí en un momento me dicen que hay que bajarle los humos a esta mujer”, explica el excomisario, abonado a la “discreción” para no dar el nombre de la exdirigente conservadora.

El expolicía desliza que, pese a que la cúpula de Génova la que le traslada el encargo, él actuaría en consonancia con Esperanza Aguirre por lealtad a Armengol, un magistrado que pide que no le diga a sus abogados “que yo estoy detrás”. “Esto no existe, esto no existe”, replica Villarejo en los audios.