La diputada autonómica y líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dado la bienvenida a su partido a la líder del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso. Ambas se han enfrascado en un cruce de declaraciones marcadas tanto por el piropo y el reproche.

Monasterio ha iniciado su intervención en la Asamblea durante la sesión de control dando la “bienvenida” a Ayuso “a Vox”, porque “después de años diciendo que no hay adoctrinamiento, hoy hay adoctrinamiento. Es genial y le agradezco que nos dé la razón”.

Tras ello, ha preguntado por las medidas que va aa adoptar el gobierno madrileño para “hacer frente a la nueva realidad económica”, al tiempo que ha propuesto bajar impuestos: “Es necesario. Su contestación es que [bajar impuestos] es pedigrí del PP. ¿Ese es su único argumento? Es necesario reducirlos hoy, no en 2024. Se tienen que aclarar porque el señor Feijóo hace muy poco dijo que ‘cómo que ahora no se pueden bajar impuestos. Se puede y se debe’. Aclárense ustedes”.

“Le diría que bienvenida al PP, porque está describiendo paso por paso las políticas fiscales que hemos aprobado. Usted misma ha aprobado unos Presupuestos donde ya se tienen en cuentan”, ha respondido Ayuso.

Monasterio ha replicado que “el pedigrí el PP es lo que hizo Montoro; subirnos los impuestos a todos los españoles”. En este punto, y sin venir a cuento, la dirigente ultraderechista ha mentado “el horror de Saint Denis”: “Eso, estos franceses de origen africano que atacaban a los madrileños que iban es lo que tendremos en los barrios si usted no toma medidas. No se atreve hacerlo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado no saber “qué tiene que ver” la situación económica en Madrid con lo acaecido en Paris; y ha afeado a Vox que “lo mezclan todo y es irresponsable. En los grupos de trabajo les dicen que arremeter contra la inmigración les da votos, bienvenidos a una política que me parece nefasta”.

Además, le ha recordado que “su portavoz adjunto no decía nada” cuando Montoro era ministro, abundando en que los que se marcharon del PP a Vox en su día no lo hicieron por convicción sino “porque se quedaban fuera de las listas”.