La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido un lapsus en una de sus últimas intervenciones en la Asamblea. En pleno debate con la diputada de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, la lideresa regional pidió a la izquierda que no diera “lecciones” a alguien que trabaja “desde hace 40 años”. Además, la máxima responsable de la región atacó con machismo a su contrincante política.

"No trabajo desde hace 40 años para que usted, que está ahí puesta por su jefa, que es mujer de..., me dé lecciones", dijo en primera instancia refiriéndose en sus palabras a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Después, apeló en un tono similar a Tania Sánchez, quien también fue pareja de Pablo Iglesias: “Sí, y la que tiene delante igual, colocada por ser mujer de...”.

"He pasado de la independencia al trabajo sin depender de un hombre. No me van a dar lecciones. Las mujeres de la Comunidad de Madrid son más inteligentes, ambiciosas y fuertes que lo que la izquierda piensa. ¿Qué pasa, que tienen que decirnos cómo salir adelante, creen que nos pueden das esas lecciones? Estamos por encima de todos sus mantras", aseguraba a renglón seguido.

Así las cosas, es imposible que Ayuso lleve trabajando “desde hace 40 años”, y es que la política popular nació en Madrid el 17 de octubre de 1978. De ser cierta su afirmación, implicaría que la dirigente de la formación conservadora llevaría trabajando desde que tiene tres años. Evidentemente, esto no tiene ningún sentido, por lo que las palabras parecen más propias de una equivocación o incluso de una frase hecha, aunque no por ello deja de sorprender.

El taxi, los libros de texto y el feminismo

Ha sido otra semana polémica para Ayuso. En la Asamblea los partidos de izquierdas le recordaron -y condenaron- sus afirmaciones contra las feministas del Gobierno, cuando sostuvo que estas son “malcriadas que traen debates cursis y ñoños”.  La afirmación no es de los últimos siete días, pero volvió a ser uno de los temas que apareció este jueves en la Cámara.

Esta semana la presidenta de la Comunidad de Madrid sí ha mostrado su disposición a  revisar “de forma pormenorizada y urgente” los contenidos de material de estudio para evitar “el adoctrinamiento” de los jóvenes por parte del Ejecutivo Central, algo que ha levantado muchas críticas.

La lideresa regional tampoco contenta al sector del taxi, que se manifestaba el miércoles en las calles madrileñas antes de que el gobierno de la región diera finalmente luz verde a la modificación de la Ordenanza de Transportes, que beneficia a los VTC, con el beneplácito de Vox.