Pedro Sánchez ha defendido este martes que está dispuesto a prorrogar las medidas que fueron aprobadas en España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio. El presidente del Gobierno lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas. Con la guerra que parece que va para largo, después de haber cumplido ya tres meses, el Gobierno asume que tendrá que prorrogar estas medidas al menos tres meses más.

El Real Decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, que implica 6.000 millones de euros en bajadas de impuestos, descuentos de 20 céntimos a la gasolina y más ayudas directas, se aprobó el pasado mes de marzo hasta el 30 de junio y Sánchez ha dejado claro este martes que el Ejecutivo está trabajando con el escenario de prorrogarlo.

“Nos abrimos a que se pueda prorrogar el decreto ley más allá del 30 de junio. La naturaleza de tres meses correspondía a la incertidumbre de la evolución de la guerra. Habrá una respuesta antes del 30 de junio”, ha explicado Sánchez. Además, ha señalado: “El Gobierno puso en marcha medidas para proteger a las industrias y a las familias y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para seguir protegiéndolas”.

Las medidas que contempla el decreto

Fue el pasado mes de marzo cuando el Gobierno aprobó este decreto que incluye rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, una bonificación de 20 céntimos al combustible por litro o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres. Además, también se incorpora el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables y se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares.

En este sentido, Sánchez ha admitido que el coste de la guerra ya está teniendo sus efectos a través de un alza descontrolada de la energía, del gas y de las materias primas. “La cuestión es que si no hiciéramos nada, este coste sería aún mayor”, ha subrayado, insistiendo también en que hay que seguir perseverando en la unidad para detener la agresión a Ucrania por parte de Rusia.

Pese a ello, el presidente del Gobierno ha afirmado que “ninguna economía” está a salvo del coste de la guerra, remarcando que esta situación requiere de “sacrificios” por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea en un contexto de un alza desbocada de la inflación.

La subida de la inflación no cesa y de nuevo ha repuntado hasta llegar a cerca del 9%. Sobre ello, Sánchez ha señalado que se debe a la guerra y es algo común que sufren otros países europeos. “Vivimos con pandemia, ahora con la guerra. Acabamos de conocer previsiones del Banco de España del impacto sobre los precios del corte de suministro con Rusia y ninguna economía está a salvo del impacto que pueda tener este corte de suministros (…) El alza descontrolada del precio de la energía, de las materias primas, las dificultades en la exportación de cereales, de fertilizantes… Estamos notando el efecto de las sanciones a Rusia, pero Putin está poniendo en cuestión todo lo que representa la Unión Europea”.