El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes que España está “en el lado bueno de la Historia” cuando se ha referido a la OTAN; en concreto durante el discurso de apertura de una cumbre que este año tiene lugar en nuestro país.

Cuando se conmemoran 40 años de la entrada de España en la Alianza Atlántica, el líder del Ejecutivo ha defendido que “los aliados” están en el lugar correcto. De esta manera, el máximo responsable de Moncloa busca desquitarse de la última decisión de sus socios de Gobierno, quienes han considerado no asistir al acto porque “la mejor atribución que puede hacer nuestro país en este momento es albergar una cumbre por la paz y la vía diplomática”. “Nos preocupa que nuestro país tiene que multiplicar los gastos militares, creemos que hay otras prioridades”, asegura el portavoz morado Javier Sánchez Serna.

Aumentar el gasto en Defensa

Pedro Sánchez ha anunciado también este lunes un nuevo esfuerzo por parte de España en cuanto a gasto en Defensa se refiere; y teniendo en cuenta también el conflicto que aún se desarrolla en el este del continente, cuando pasan tres meses de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, ha dictado sobre esta cuestión el responsable socialista.

Así las cosas, el representante primero de Moncloa asegura que la guerra en Ucrania “ha abierto los ojos a la sociedad europea”, subrayando que la unidad “es esencial” para hacer frente a amenazas como la actual: “No hay otro camino. Si queremos ofrecer un legado de libertad y democracia a las futuras generaciones, hay que tomar decisiones que refuercen nuestra alianza y la doten de las herramientas y capacidades adecuadas para abordar lo desafíos que tenemos por delante".

Así lo anunciado Sánchez en un acto al que también han acudido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el rey Felipe VI y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.