El PSOE mantiene el pulso al Partido Popular pese a que el efecto luna de miel de Alberto Núñez Feijóo continúa. El gallego ganaría las elecciones aunque Pedro Sánchez cuenta con mayor porcentaje de votos con una diferencia de menos de un punto, según una encuesta elaborada por 40dB y publicada por El País.

El líder del PP sería primero con un 26,4% que cristalizaría en 113 escaños, seguido muy de cerca por los 108 de la formación dirigida por el presidente del Gobierno, que sumaría un 27,2%. Así las cosas, se podría hablar de un empate técnico.

Santiago Abascal, líder de Vox, se sitúa por encima del 16% (un 16,2% en concreto) que le permitiría mejorar los resultados actuales con 53 diputados. Sin embargo, la tendencia es negativa. Ha perdido fuelle gracias a que el PP está recuperando el pulso. Tanto es así, que pese a que Génova goza de buena salud en las encuestas, las derechas no suman una mayoría suficiente.

Unidas Podemos se recupera levemente y deja atrás la barrera psicológica de los 10 puntos porcentuales, llegando al 11,5%, que le vale para obtener 29 asientos en el hemiciclo, seis menos que en la actualidad.

Ciudadanos aún tendría representación en el parlamento nacional con dos representantes gracias a un 3,3%, mientras que Más País con un 2,8% sumaría tres. El resto de los 42 asientos que componen los 350 del Congreso de los Diputados pertenecerían a otros grupos, a saber, partidos regionalistas, autonómicos en independentistas.

Las cuentas no le salen a Feijóo, que pese a que la tendencia es positiva, únicamente ha mejorar unas décimas en las últimas semanas. Ha logrado frenar buena parte de la sangría hacia Vox, pero según este barómetro, aún tiene una pérdida considerable de votos, en concreto, un 13%. No obstante, está recuperando voto descarriado hacia Vox en un 9% y ganándole terreno al PSOE con un 5,8% de sus votantes.